ucraniacbrusia1

Estados Unidos ha advertido de que podría producirse una invasión rusa de Ucrania en pocos días, mientras el presidente Joe Biden ha convocado a los líderes transatlánticos a una reunión para discutir la crisis.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha alertado este viernes del "riesgo real" de que pronto estalle un conflicto armado en Ucrania. Así lo ha dicho desde la base aérea rumana de Mihail Kogalniceanu, en la costa del Mar Negro, en la que ha advertido de la posibilidad de una invasión "a gran escala".

"Hemos visto la retórica amenazante de la parte rusa y sabemos que hay numerosos agentes de inteligencia rusos operando dentro de Ucrania", ha indicado. Además, ha advertido de la posibilidad de que los ciberataques y otras formas de agresión por parte de Rusia se sigan produciendo en las próximas semanas.

Asimismo, ha reiterado su apoyo al diálogo y la invitación a Rusia para que se reúna con la OTAN, insistiendo en que la Alianza no comprometerá los principios fundamentales de la soberanía nacional y la capacidad de la misma para proteger a todos los aliados. Ha argumentado que "nunca habrá aliados de primera y de segunda clase en la OTAN, solo aliados unidos como uno".

Todo esto a la vez que se ha conocido que Estados Unidos ha enviado 220 toneladas de armamento en dos aviones que han aterrizado este viernes en Kiev, tal y como ha anunciado Oleskii Reznikov, ministro de Defensa ucraniano. "¡Dos pájaros más en Kiev! Jabalinas, granadas y otras municiones defensivas para las Fuerzas Armadas de Ucrania. El peso de la ayuda militar de nuestros socios estadounidenses, que se entregó hoy, alrededor de 130 toneladas. ¡En general, ahora tenemos 15 pájaros con un peso total de más de 1.200 toneladas!", ha afirmado en su cuenta de Twitter.

Este envío coincide con las declaraciones de Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, que ha advertido también de la posible invasión rusa durante los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebran en Pekín hasta el 20 de febrero. También ha recalcado que los ciudadanos estadounidenses deberían abandonar Ucrania ante el riesgo del conflicto bélico.

ESPAÑA ENVÍA LOS CUATRO CAZAS PROMETIDOS

Por otro lado, se ha conocido este viernes que el Gobierno ha enviado a la base Aérea de Graf Ignatievo (Bulgaria) cuatro cazas Eurofighter, del Ala 14 del Ejército del Aire, tal y como se comprometió con la OTAN en enero. Estas aeronaves se desplegarán para realizar labores de vigilancia sobre la frontera este de la Alianza, en concreto en el Mar Negro. Esta operación durará mes y medio y participarán 130 militares españoles.

El objetivo de la misma es detectar posibles aviones rusos que vuelen, sin identificar, sobre las proximidades del espacio aéreo aliado.

Con todo, el presidente Pedro Sánchez se ha quedado fuera de la convocatoria de llamadas telefónicas entre Joe Biden y los líderes europeos, incluyendo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; además de con los líderes de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Rumanía.

La OTAN, Estados Unidos y la UE han reafirmado la importancia de continuar el diálogo con Rusia. Este sábado, Biden tendrá una conversación telefónica con Valdimir Putin.

Noticias relacionadas

contador