• Los pilotos han elegido esta vía como medida de protesta ante las cesiones de producción que está haciendo Air Europa a favor de Aeronova
  • El 87% de los votos a favor secundan la protesta
air europa nadal

El sindicato de pilotos Sepla en Air Europa ha presentado formalmente la convocatoria de una huelga de 4 días que comenzará a las 00.00 horas del 30 de julio y finalizará a las 23.59 del 2 de agosto como medida de protesta por las cesiones de medios y personal que se están llevando a cabo a Aeronova.

El 8 de julio el sindicato de pilotos ya avanzó su intención de convocar una huelga de 4 días

El pasado 8 de julio el sindicato de pilotos ya avanzó su intención de convocar una huelga de 4 días entre finales de julio y comienzos de agosto aunque confiaban en llegar a un acuerdo con la aerolínea que evitara esta situación, algo que no ha sido posible, según finanzas.com.

Lea también: Los pilotos de Air Europa deciden ir a la huelga este verano

Los pilotos han elegido esta vía como medida de protesta ante las cesiones de producción que, aseguran, está haciendo Air Europa a favor de Aeronova, derivando parte de su flota Embraer 190 de medio radio a esta aerolínea "low cost". Una situación que conlleva un perjuicio profesional, laboral y económico para los pilotos de Air Europa.

EL 87% DE LOS VOTOS A FAVOR

Los pilotos de Air Europa iniciaron los trámites para ir a la huelga, tras el respaldo que ha recibido la consulta realizada por el sindicato Sepla entre sus afiliados, que con el 87% de los votos a favor secundan la protesta, por lo que el verano en los aeropuertos españoles se complica.

El sindicato Sepla señaló que la huelga se convoca tras las "reiteradas solicitudes" del colectivo de pilotos de Air Europa

El sindicato Sepla, que convocó una rueda de prensa para explicar los motivos de la huelga, señaló en un comunicado que la huelga se convoca tras las "reiteradas solicitudes" del colectivo de pilotos de Air Europa a la sección sindical, según Europa Press.

La votación terminó con un resultado de 322 votos a favor de secundar la protesta, de un total de 436 pilotos afiliados al Sepla, frente a los 21 votos en contra y 26 en blanco. El Sepla había exigido un "mínimo de dos tercios" del total de pilotos de Air Europa afiliados al sindicato para iniciar los trámites de la convocatoria, que responde a la denuncia por parte de los pilotos de la Air Europa, propiedad de Globalia, de la cesión de producción y de aviones a la filial Air Europa Express.

Lea también: ¿Problemas con la compañía aérea? Derechos que tienen los clientes

AIR EUROPA LAMENTA "PROFUNDAMENTE" LA SITUACIÓN

Por su parte, Air Europa ha afirmado en un comunicado que "lamenta profundamente la situación originada" y pide disculpas a todos los pasajeros que puedan verse afectados por los paros programados. La compañía reitera a su vez su disposición para "seguir intentando llegar a un acuerdo entre las partes" que pueda evitar la huelga. "Ningún miembro del colectivo de pilotos de la aerolínea se verá afectado por la reciente creación de Air Europa Express", asevera la empresa.

Air Europa asegura además que "garantizará toda la operativa que sea aprobada en los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento" y recuerda que el criterio a seguir otras veces por el Gobierno en estos casos ha sido mantener el 100% de los servicios mínimos en vuelos transoceánicos, así como la totalidad de los vuelos con origen y destino Canarias y Baleares y las operaciones entre islas.

Lee además:

Air Europa presenta su avión con la imagen del Rafa Nadal Sports Centre

Air Europa lanza su nueva imagen corporativa

Air France medita la compra de Air Europa después del desacuerdo con HNA

Air Europa vuelve a adjudicarse los vuelos de deportación de inmigrantes por 11,8 millones de euros

Un avión de Air Europa vuelve a Barajas tras sufrir un reventón de las ruedas en el despegue

contador