• La canciller alemana ha anunciado sus intenciones de presentarse de nuevo a las elecciones
  • Quiero servir a Alemania. Estoy lista para presentarme nuevamente, ha afirmado
merkel-annonce-des-baisses-d-impots-de-6-milliards-d-euros

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este domingo formalmente su intención de presentarse a un cuarto mandato como candidata de su partido la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en las elecciones de septiembre del año próximo.

"He pensado en ello durante mucho tiempo. La decisión sobre un cuarto mandato es, tras once años en el cargo, cualquier cosa menos trivial", ha afirmado Merkel, de 62 años, en comparecencia pública desde la sede de la CDU en Berlín según recoge la prensa alemana.

Quiero servir a Alemania. Estoy lista para presentarme nuevamente

"Quiero servir a Alemania. Estoy lista para presentarme nuevamente (...). Hoy he dicho a la presidencia y la mesa directiva del partido que estoy dispuesta a postularme para el puesto de canciller en la convención de Essen", ha añadido en referencia al congreso de la CDU que tendrá lugar en Essen entre el 5 y el 7 de diciembre, explica Europa Press.

Merkel ha defendido durante su intervención los valores de la democracia, la libertad y el respeto a las personas sin importar su raza o género. "Mi objetivo es trabajar para mantener unida a la sociedad" y para ello "debemos evitar alimentar el odio", ha argumentado.

ENCUESTA FAVORABLE A MERKEL

Una encuesta publicada este domingo muestra que un 55 por ciento de los alemanes están a favor de un cuarto mandato de la canciller germana, Angela Merkel, un sondeo que llega en la jornada en la que la líder alemana probablemente anunciará si se presenta en los comicios generales de 2017.

Así, la muestra para el diario Bild señala que una mayoría del 55 por ciento de los encuestados están a favor de un nuevo mandato de Merkel mientras que un 39 por ciento se mostró contrario a la continuidad de la canciller, que asumió su cargo en 2005 y ha liderado tres gobiernos de coalición en Alemania, informa Europa Press.

Merkel asumió su cargo en 2005 y ha liderado tres gobiernos de coalición en Alemania

Esta encuesta supone una mejora de las expectativas electorales de Merkel después de que hace tres meses solo un 42 por ciento de alemanes deseaba su continuidad frente a un 50 por ciento que prefería un relevo.

Merkel ha convocado para este domingo por la tarde una rueda de prensa en la que previsiblemente aclarará si se presentará a las elecciones de 2017, en las que aspiraría a su cuarto mandato consecutivo.

Un sondeo divulgado el jueves por la cadena ARD situaba en el 32 por ciento la intención de voto para la CDU, un punto menos del dato que figuraba en una encuesta de principios de mes. Los socialdemócratas, socios de la actual coalición, obtendrían un 23 por ciento de los sufragios.

En una rueda de prensa a explicado que "tras reflexionar infinitamente, lucharé por el cuarto mandato aunque hay que asumir responsabilidad en momentos difíciles e inciertos". Además cree que va a ser ferozmente "por parte de la derecha como nunca".

contador