• La mayoría de las células yihadistas se autofinancian
  • Los terroristas de Charlie Hebdo probablemente pidieron un préstamo personal de 6.000 euros
Estado Islamico ISIS desfile militar sirte libia

Terrorismo low cost. Así pueden definirse los atentados yihadistas que han tenido lugar en Europa en los últimos años.

Tres cuartas partes de los atentados yihadistas planeados en Europa desde 1994 hasta 2013 tuvieron un coste menor de 10.000 dólares, según un informe de un centro de estudios noruego recogido a su vez por el Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo de capitales (GAFI).

Los atentados en Madrid tuvieron un coste estimado de 60.000 dólares

Las excepciones a esa regla fueron los atentados del 11M en Madrid (cuyo coste se estima en más de 60.000 dólares) y el complot abortado contra el mercado navideño de Estrasburgo (Francia) en 2000 (más de 20.000), además de la campaña de bombas del GIA argelino en Francia en los noventa.

Sólo un 25 por ciento de las células analizadas recibió apoyo económico de alguna red terrorista internacional como Al Qaeda, según una estimación que incluye no sólo los casos en los que se encontraron pruebas concretas de transferencias sino otros en los que hay pruebas de apoyo internacional en la organización, y por tanto puede deducirse que también hubo ayuda económica.

La mayor parte de las células se ocupaban de recaudar su propio dinero y cerca del 50% estaban totalmente autofinanciadas

Sin embargo, la mayor parte de las células se ocupaban de recaudar su propio dinero y cerca del 50 por ciento estaban totalmente autofinanciadas, casi siempre por distintos métodos. De hecho, un 58 por ciento de las células tiró de fondos personales --sueldos, ahorros o subvenciones-- de sus miembros, un 28 por ciento se dedicaba además al robo y también un 28 por ciento al tráfico de armas, drogas u otros bienes.

Las células que se autofinanciaron, concluye el estudio, tuvieron más éxito en sus planes: un 53 por ciento de ellas consiguió llevar a cabo sus ataques, frente al 21 por ciento de las que recibían apoyo externo. En cambio, no parece que las células implicadas en actividades criminales fueran detectadas con más frecuencia que las que no.

El estudio, elaborado por el Norwegian Defence Research Establishment, se basa en un análisis de sentencias judiciales relativas a 40 células yihadistas que atentaron o intentaron atentar en Europa --de un total de 123 en esos años--. Sólo dos de las 40 células analizadas obtuvieron apoyo de organizaciones caritativas islámicas (el intento de atentar en aviones con explosivos líquidos desarticulado en Londres 2006 y el intento de atentar en Birmingham en 2011), según Europa Press.

Lea también: Un avión de Turkish Airlines, desviado a Canadá por una amenaza de bomba

PRÉSTAMO PERSONAL PARA ATENTAR CONTRA 'CHARLIE HEBDO'

Los terroristas de Charlie Hebdo probablemente pidieron un préstamo personal de 6.000 euros

El autor del informe detecta una tendencia creciente en el recurso a fondos de procedencia legal --sueldos, ahorros, ayudas públicas--. El documento abarca hasta 2013 y, por lo tanto, no está incluido el atentado contra 'Charlie Hebdo' y contra un supermercado 'kosher' en París en enero de 2015, pero el documento del GAFI sí apunta cómo se pudo financiar.

Los tres terroristas implicados no tenían empleo, así que posiblemente se financiaron con un préstamo personal de 6.000 euros, obtenido con documentos falsos, con la venta en el extranjero de un coche de segunda mano y con transferencias obtenidas por la venta de mercancías falsificadas.

El propio informe avisa, sin embargo, de que aunque perpetrar un atentado parece barato, las organizaciones terroristas necesitan muchos fondos para mantener su actividad, difundir propaganda, reclutar miembros y adiestrarlos, así como compensar a sus familias. Un estudio de 2009, citado en éste, estima que los costes "de operaciones" de una organización terrorista pueden suponer sólo el 10 por ciento de su presupuesto total.

Lee además:

En directo | Toda la información sobre la amenaza terrorista

El aterrador audio de la sala Bataclan, una prueba más del horror que se vivió en el atentado

contador