biden putin

La videoconferencia entre Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha concluido tras dos horas de conversaciones con la petición del estadounidense de desescalar el conflicto en Ucrania. Asimismo, el Kremlin ha difundido que ha solicitado a EEUU celebrar otra cumbre, aunque esta vez, en persona.

El encuentro ha dado comienzo siete minutos más tarde de lo previsto, las cuatro hora española. Esta reunión era crucial para Estados Unidos, puesto que intenta proteger a Ucrania como aliado de la primera potencia mundial.

Precisamente, la Casa Blanca ha difundido que Biden ha defendido su integridad, haciendo un llamamiento a la vía diplomática y a desescalar el conflicto. Además, ha advertido a Putin que si ordena la invasión, responderán con sanciones económicas más duras, aunque no ha determinado cuáles.

Pese a ello, 'CNN' ha informado que EEUU sopesa desconectar a las entidades rusas del sistema de pagos SWIFT, utilizado por todos los bancos del mundo.

Asimismo, 'Bloomberg' ha adelantado, citando a fuentes cercanas que han pedido mantener su anonimato, que Estados Unidos está dispuesta a presionar a Alemania para cerrar el gasoducto Nord Stream 2 si Rusia termina invadiendo Ucrania.

El territorio ucraniano se ha convertido en el punto de fricción más importante entre Rusia y la OTAN, debido a la creciente influencia de EEUU sobre el Gobierno de Kiev, algo que incomoda a Putin y a su objetivo de ser la potencia hegemónica en la región.

Noticias relacionadas

contador