• El actual brote ya se ha extendido a otros países América Latina y EE.UU
  • Los síntomas pueden confundirse con los del dengue
dengue peru

Las autoridades sanitarias brasileñas están en alerta ante el aumento del número de recién nacidos afectados con malformaciones a causa del virus del zika.

Tal y como informa la BBC, el Ministerio de Salud de Brasil ha registrado ya un total de 3.893 casos sospechosos de microcefalia desde que comenzaron a investigar en octubre pasado, una alteración que afecta al tamaño de la cabeza y al crecimiento del bebé, que puede sufrir infecciones y trastornos genéticos.

El virus ya se ha extendido a otros países América Latina y EE.UU

De entre casos casos, por el momento confirmaron la presencia de la malformación en 224 casos, cifras desorbitadas si las comparamos con las registradas en el año 2014, cuando se detectaron 150 casos en todo el año.

El virus del zika se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, causante de otras enfermedades, como el dengue o la chikungunya.

Lea también: Colombia aconseja a las mujeres evitar quedarse embarazadas por el virus zika

Los casos de los bebés brasileños con posible microcefalia han sido detectados en 764 ciudades concentradas especialmente en el noreste, la zona más pobre del país, informa la BBC. El estado de Pernambuco sería el más afectado, con el 33% de los casos (1.306), seguido por los estados de Paraiba (665) y Bahía (496).

La microcefalea afecta al tamaño de la cabeza y al crecimiento del bebé

El actual brote de zika, un virus originario de África y Asia, no se limita a Brasil y ya se ha extendido también a otros países de América Latina y EE.UU., donde se han detectado tres casos en personas que viajaron recientemente a la región.

LA OMS PIDE MEDIDAS PARA DETECTARLO

La Organización Mundial de la Salud ya ha emitido una alerta epidemiológica ante la posible relación del virus con la microcefalia en recién nacidos y otras enfermedades y ha pedido a los países que tomen medidas para detectar los casos del virus, que estén preparados para atender a los afectados y que elaboren estrategias de control del mosquito.

Mientras, informa la BBC, EE.UU. ha pedido a las mujeres embarazadas que eviten viajar a 14 de los 20 países de América Latina y el Caribe en los que se han dado casos de transmisión del virus.

Los síntomas del zika suelen durar entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue: suele causar fiebre, dolor muscular, debilidad, conjuntivitis y, con menos frecuencia, vómitos y diarrea, por lo que se recomienda ingerir líquido en abundancia.

Lee además:

Virus zika ya podría haber llegado al Perú

Perú confirma la muerte de 13 personas por dengue en todo el país

contador