La costa española se convertirá, un año más, en el destino más demandado por turistas tanto nacionales como internacionales. España cuenta con 2.000 kilómetros de playas para todos los gustos: salvajes, volcánicas, turísticas... Pero, ¿cuáles son las más espectaculares?

Esta es nuestra selección de las playas más impresionantes del país:

PLAYA DE LOS QUEBRANTOS (ASTURIAS)

La Playa de los Quebrantos, con sus 810 metros de longitud y una anchura media de 100 metros, es una de las más asombrosas de la costa asturiana. En ella desemboca el río Nalón, aunque no es aconsejable nadar en las proximidades, y precisamente por ello su arena es oscura. En ella podrás practicar surf y, si eres amante de la pesca, tirar la caña para probar suerte. Forma, junto a la Playa de Bayas, un amplio arenal de unos 3 kilómetros cuando hay marea baja.

PLAYA SA CONCA (GERONA)

Esta playa, una cala escondida de unos 400 metros de longitud cuyas edificaciones quedan disimuladas por el frondoso bosque de pinos que la rodean, es una de las más concurridas en verano. Su arena dorada y su belleza paisajística la convierten en una de las más impresionantes de la Costa Brava, ya que el entorno es auténticamente natural.

PLAYA SES ILLETES (FORMENTERA)

Esta playa, situada en el parque natural de Ses Salines, recibe su nombre de los islotes y arrecifes que se ubican frente a sus aguas. Se trata de una de las más frecuentadas de la isla balear, sobre todo ya que cuenta con una ruta para bicicletas. Su arena fina y la poca profundidad de sus aguas cristalinas (1,5 metros aproximadamente) es uno de sus mayores reclamos, sobre todo porque hacen de ella una zona ideal para practicar submarinismo. Por su belleza y alto valor natural y paisajístico ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

PLAYA DE LA CONCHA (SUANCES, CANTABRIA)

Esta playa, ubicada bajo los acantilados del pueblo de Suances, es una de las más espectaculares de la costa cantábrica. Se trata de una zona de un kilómetro de longitud cuya arena, fina y dorada, y su oleaje moderado pese a los fuertes vientos hacen las delicias de pequeños y mayores. Su situación junto a la desembocaura de la ría de San Martín de la Arena hace que sea una de las más accesibles y concurridas de Cantabria.

PLAYA DE BAYAS (ASTURIAS)

Este arenal de 3,5 kilómetros de longitud y anchura variable (entre 150 y 200 metros), el más largo de Asturias, está formado por los arrastres de pizarras y carbones del río Nalón. Sus zonas verdes y espléndidos miradores hacen que sea una de las más bonitas de la zona. Junto a La Isla de La Deva forma un conjunto declarado monumento natural.

PLAYA DE COFETE (FUERTEVENTURA)

Se trata de la playa virgen más famosa de las Islas Canarias, un lugar que impresiona tanto por sus dimensiones como por la naturaleza salvaje que la rodea. Sus más de 12 kilómetros de longitud y las montanas que protegen la playa (el Macizo Montañoso de Jandía, las montañas más altas de Fuerteventura), convierten este lugar en una zona casi mágica. No obstante, hay que tener en cuenta que las aguas son extremadamente peligrosas debido a las fuertes corrientes, así que se recomienda que el baño se haga de forma prudente, incluso en verano.

PLAYA DE ZAHARA DE LOS ATUNES (CÁDIZ)

Esta playa, de cas 8 kilómetros de longitud y casi 70 de ancho, es famosa por sus bellas puestas de sol que permiten ver con claridad el continente africano. Se trata de la única gran playa de Andalucía sin agresiones urbanísticas y su ubicación, apartada del movimiento, y sus óptimas condiciones de conservación, han hecho de ella un referente turístico de primer orden. Durante los meses de verano recibe una gran afluencia de turistas, que pueden disfrutar de las carreras hípicas que suelen celebrarse en el mes de septiembre.

PLAYA GRANDE (TOSSA DE MAR, GERONA)

Esta playa, con preciosas aguas cristalinas, verde vegetación y unas vistas impresionantes, es una de las mejores representaciones de la costa mediterránea. Se ubica a los pies del Castillo de Tossa de Mar, construido sobre una pequeña montaña a finales del siglo XII, y es la bahía más popular de la zona. La playa, de arena gruesa, se extiende a lo largo de 385 metros y 50 metros de ancho en los que cientos de turistas se congregan cada año para disfrutar del mejor clima y entorno mediterráneo.

PLAYA BINIDALI (MENORCA)

Esta minúscula cala situada junto a la urbanización de Binidalí, muy cerca del pueblo de Sant Climent y dentro del municipio de Sant Lluis, en Menorca, es otro de los 'paraísos' de las costas españolas gracias a su arena blanca y su agua cristalina. Es poco frecuentada por sus reducidas dimensiones, aunque en verano suele estar llena debido a su fácil acceso.

PLAYA DE LAS CATEDRALES (LUGO)

Este es el nombre turístico de la Playa de Aguas Santas, situada en el municipio gallego de Ribadeo. Se trata de uno de los principales atractivos turísticos de la zona, y se recomienda visitar la playa tanto con la marea alta, para ver cómo el agua recorre la parte superior de los acantilados, como con la marea baja, que permite apreciar la magnitud de los acantilados y la evolución de las distintas cuevas marinas en su formación desde pequeñas grietas hasta cuevas en las que acaba colapsando el techo por la acción erosiva del oleaje y el agua del mar. La playa tiene este relieve debido al efecto de la erosión del viento y del agua salada.

Leer más:

Playas mexicanas buscan la distinción Blue Flag para consolidarse como destinos turístico de excelencia

Los cuatro ejercicios físicos que queman más calorías

contador