El 55% de las gestoras de fondos no ha dado asesoramiento a sus clientes por el Covid

Un 52% afirma que habrá reembolsos netos al cierre del año, a pesar de la buena tónica de mayo

  • Según la X encuesta a gestoras del Observatorio Inverco, se demandan más productos 'verdes'
hedgefundbusiness
Fondos de inversión, asesoramiento financieroAustin Distel, Unsplash

La crisis del coronavirus ha dejado al descubierto algunos de los puntos débiles de las gestoras españolas de fondos, como es la relación con sus clientes. Según la décima encuesta a gestoras del Observatorio Inverco, un 55% de estas no ha dado asesoramiento a los partícipes de sus fondos durante la pandemia de Covid-19, siendo únicamente el 45% quien sí lo ha hecho.

Peor aún es el porcentaje de gestoras que han puesto en marcha algún programa de educación financiera para aquellos partícipes afectados por la pandemia: solo un 41%. El sector de la inversión colectiva, que venía realizando notables esfuerzos por abrirse al público general con más transparencia y asesoramiento, se ha borrado en su mayoría de las medidas de alivio o ayuda que sí han desarrollado otros sectores industriales con motivo del coronavirus. Entre las iniciativas más destacadas de las entidades que sí han arrimado el hombro con la crisis, destacan los cursos de formación, eventos y videoconferencias dirigidas a clientes (46%), campañas publicitarias (15%) o la propia página web de la entidad (6%).

Las previsiones del sector no son halagüeñas para el 2020. El 48% de las gestoras augura que este año los fondos de inversión registrarán suscripciones netas a pesar del Covid-19, si bien un 52% afirma que habrá reembolsos netos. Hasta mayo, mes en el que los fondos se han dado la vuelta y han tenido suscripciones netas de más de 80 millones de euros tras varios consecutivos de reembolsos, las salidas netas acumuladas se aproximan a los 2.300 millones, según Inverco.

No obstante, el 57% de las gestoras prevé que los reembolsos netos se recuperarán en el segundo semestre del año, mientras que el 33% cree que ocurrirá en la primera mitad de 2021. Para estas, los principales competidores de los fondos dentro del ahorro de los españoles son, por este orden, los inmuebles, la inversión directa en acciones o bonos y los seguros.

MÁS DEMANDA DE FONDOS 'VERDES'

Otra de las conclusiones extraídas de esta crisis es que ha aumentado la demanda de inversiones sostenibles por parte de los clientes. El 45% de las gestoras encuestadas ha percibido un mayor interés de los partícipes por la inversión con criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Según las entidades, los ‘millennials’ son la generación más concienciada con la inversión sostenible, ya que el 69% lo afirma. Y el 60% de las gestoras afirma tener fondos que siguen criterios de inversión socialmente responsable (ISR), seis puntos más que el año anterior.

No obstante, un mayor interés por los fondos sostenibles no es sinónimo de un mayor conocimiento generalizado sobre ellos. El 58% de las entidades reconoce que tan solo los inversores institucionales conocen los objetivos y valores detrás de este tipo de fondos, mientras que el 30% asegura que tanto el inversor institucional como el minorista tienen conocimientos al respecto.

Noticias Relacionadas
contador