Los fondos no bajarán comisiones ni abrirán ventanas de liquidez por el Covid-19

Las medidas más comunes son el teletrabajo, aumentar liquidez en cartera y enviar cartas a los clientes

  • Los analistas creen que lo mejor es informar y ser didácticos para evitar una mala venta
businessreunionacuerdo
Business meetingAmy Hirschi, Unsplash

Las gestoras descartan implementar cualquier tipo de medida extraordinaria en sus fondos para aliviar a los inversores tras la crisis abierta por el coronavirus. De momento, y así seguirá siendo, solo han tomado decisiones transversales a otros sectores o de sentido común -y habituales- en el mundo de la inversión, como teletrabajar, aumentar la liquidez en las carteras o enviar cartas a los partícipes con actualizaciones. Pero renuncian a tomar otras más drásticas como bajar o anular comisiones temporalmente o abrir ventanas de liquidez en el caso de los productos estructurados e ilíquidos.

Un portavoz oficial de BBVA Asset Management, a pesar de ser la gestora que más reembolsos está sufriendo en marzo por la pandemia, reconoce que la firma no contempla medidas extraordinarias por el Covid-19. “Se están gestionando los vehículos y el mercado. Es cierto que es una situación complicada, pero como otras que se han vivido antes. Se está manteniendo la disciplina en el proceso inversor, junto con la monitorización y adaptación continua a las condiciones de los mercados”, explica.

Más de una veintena de grandes gestoras bancarias y boutiques independientes han sido consultadas por Bolsamanía acerca de si piensan rebajar o suprimir coyunturalmente las comisiones en los fondos (especialmente, las de gestión, éxito y reembolso), abrir ventanas de liquidez extra en los fondos garantizados, estructurados o los alternativos no cotizados, o bien bajar los mínimos de inversión y bonificar las aportaciones para incentivar que los clientes inviertan más aprovechando las caídas del mercado. La respuesta común en todas ellas ha sido “no”. El sector de la inversión ya estaba muy presionado antes de la pandemia por los tipos negativos y la mayor supervisión regulatoria de MiFID II y tiene muy poco margen de actuación a la baja.

En todas las gestoras, la mayoría de la plantilla está teletrabajando desde finales de la semana pasada y “se garantiza con total normalidad” el funcionamiento de los fondos. Solo pequeños retenes de control de riesgos o ‘back office’ están en las oficinas, con las medidas de prevención establecidas por las autoridades. Desde Azvalor remarcan, como otras entidades, que han cancelado las reuniones personales y todos los viajes programados para visitar compañías hasta que las autoridades sanitarias lo permitan.

En cuanto a la liquidez de las carteras para frenar mayores pérdidas y aprovechar oportunidades de compra que salgan, las gestoras y los bancos privados ya están en niveles muy altos o los están incrementando. A&G Banca Privada afirmaba el viernes pasado que, en promedio, tenía un 5% de efectivo pero que su intención era ir teniendo más progresivamente, e Imantia Capital confirma que la liquidez media de sus fondos está en torno al 15%. En el caso de Cartesio, su buque insignia está en un 65% de efectivo y su otra estrategia, en el 35%.

Pero la herramienta estrella están siendo las cartas y los flashes de mercado a los inversores. Los departamentos de relación con inversores se están volcando con los canales online y telefónico, y aprovechando vías como las redes sociales, YouTube o los blogs corporativos para comunicar más rápido y a más gente sus actualizaciones. Bestinver, Cobas, Azvalor y Magallanes ya han enviado una o dos comunicaciones de urgencia a sus clientes, según la firma, contando qué están haciendo los gestores en las carteras y qué previsiones de mercado manejan a corto y medio plazo. Entre las grandes, Mutuactivos (de Mutua Madrileña) también ha enviado ya dos flashes.

LA CARA Y LA CRUZ DE LA GESTIÓN DE LA CRISIS

Según Alejandro Escribano, un importante inversor privado vallisoletano, ya ha dejado de mirar los valores liquidativos de los fondos desde la semana pasada porque “es la única medida correcta” para atravesar momentos de pánico como el actual. “En mi caso, poco más que las medidas actuales les voy a demandar a las gestoras”, avanza, al tiempo que reconoce que, en general, está “contento” con las inversiones que tiene.

Sin embargo, los analistas de fondos tienen algún que otro “pero” hacia las gestoras. “Hay que estar detrás de muchas gestoras porque las comunicaciones genéricas que mandan no dicen nada, y realmente muchos gestores no hacen gran cosa”, revela un selector de uno de los bancos privados andorranos.

El jefe de análisis y selección de fondos de un gran banco privado español ve “inviable” tocar las comisiones de los fondos a la baja, porque “cuando acabe el virus, ¿cómo las subes?”, se pregunta. “Difícil, por no decir imposible”, asevera, así como igual de inviable considera dar liquidez a los fondos ilíquidos. En su opinión, la mejor reacción ante el Covid-19 es informar y ser didácticos, ya que puede funcionar tanto para el inversor como para el gestor: “Puedes convencer a tus clientes de que vender ahora puede ser malo a futuro porque los precios están recogiendo ya un escenario dantesco”.

Noticias Relacionadas
contador