• Recomiendan tener exposición a la libra en las carteras
  • El JPM Sterling, el Treadneedle Credit Opportunities GBP y el Henderson UK Absolute Return son los productos por los que apuestan

La libra cotiza en su nivel más bajo desde 2011 respecto al euro y desde 1985 con el dólar. La divisa británica ha sido el activo más perjudicado por el Brexit, al desplomarse un 15% desde el 23 de junio. Un castigo que para algunos analistas ha sido excesivo, y que anticipa un rebote que en caso de producirse puede ser muy lucrativo para los inversores que tomen posiciones.

Esto precisamente es lo que recomiendan los analistas de Andbank. En su informe semanal sobre mercados, recuerdan que meses después de la imprevista decisión de los británicos de romper con la Unión Europea la libra “ha seguido con su deslizamiento a la baja, pero existen argumentos detrás para pensar en que puede ser un buen momento de exponerse a ella con la perspectiva de poder obtener rentabilidad”.

Esta convicción la desagregan en varias claves. Por una parte, consideran que la libra está infravalorada. De hecho, concretan que según el tipo de cambio efectivo real (TCR amplio) la libra está infravalorada en un 18% respecto a su nivel medio de 40 años. “Esto es significativo ya que esta moneda es una de las pocas en el mundo que siempre vuelve a su media a largo plazo”, aseguran en Andbank.

La libra es una de las pocas monedas en el mundo que siempre vuelve a su media a largo plazo

Estos expertos señalan que las fuertes pérdidas sufridas por la libra sólo son comparables a 1992 y 2009, coincidiendo con periodos de recesión. “Sin duda el Brexit va a causar algunas distorsiones en el corto plazo, incluso podemos ver un periodo de recesión a lo largo de 2017”, añaden.

Por otro lado, “nunca se ha visto en los últimos 25 años una serie de posiciones cortas en la libra. Podría decirse que la caída se ha mantenido a la par con la cantidad de posiciones cortas en derivados que se ha construido en esta moneda”, subrayan en Andbank. Esto, a juicio de los analistas del banco de inversión sugiere que “ahora hay muy poco espacio para nuevas posiciones cortas”, con lo que salvo una “catástrofe” en la economía británica descartan disminuciones adicionales a la la libra. Por último, los analistas de Andbank recuerdan que fijaron un nivel objetivo del cruce en 0,9 libras por cada euro, frente al 0,812 previo al referéndum.

“Hemos llegado a ese objetivo”, agregan. Así, consideran interesante tener exposición a la divisa británica, ya que “puede ser una inversión rentable en los próximos dos años, tal y como ocurrió con el euro/dólar en el pasado en niveles de 1,4”. Los analistas de Andbank recomiendan tres fondos de inversión para ello:

1. JPM STERLING

La alternativa “más lógica” para perfiles conservadores es acceder a un monetario denominado en libras, como es este fondo de inversión de la gestora de JP Morgan.

2. THREADNEEDLE CREDIT OPPORTUNITIES


Este producto sigue siendo para inversores conservadores aunque con un paso más en el escalón de riesgos, ya que el fondo de renta fija alternativa toma posiciones largas y cortas en crédito, con lo que los partícipes se enfrentan a mayor volatilidad. No obstante, es un producto “con baja correlación respecto a los activos tradicionales”, señala el informe de Andbank.

3. HENDERSON UK ABSOLUTE RETURN

Los analistas consideran que este fondo de retorno absoluto es una buena alternativa para los inversores que busquen exposición a un producto de long/short de renta variable. Es decir, toma cobertura de sus posiciones a través de derivados para reducir la volatilidad. “El Brexit ha abierto un amplio abanico de oportunidades en sectores y la flexibilidad para tomar posiciones largas y cortas hacen del fondo una atractiva opción para aprovechar esta situación. Actualmente posee una exposición neta en renta variable del 30%”, arguyen los autores del informe.

contador