cbrobotsmercados

La consultora británica Juniper Research acaba de publicar un estudio sobre los robo advisors en el que se estima que los activos totales bajo gestión pasarán de los 330.000 millones de dólares de 2017 a 4,1 billones 2022, lo que significa un incremento superior al 1.000 % en este período. Juniper Research es un líder mundial en análisis en el sector de comercio digital y FinTech, habiendo realizado investigaciones pioneras en pagos, servicios bancarios y financieros durante más de una década.

Los beneficios generados por este sector en auge experimentarán un incremento similar, pasando de los 1.700 millones de dólares actuales a 25.000 millones en 2022. Según esta investigación, los robo advisors acapararán inversiones tanto de los inversores con mayor nivel adquisitivo como de trabajadores con menores ingresos. Juniper señala que los robo advisors son especialmente atractivos para los milenials gracias a la simplificación del proceso y a la utilización de intuitivas aplicaciones que permiten un seguimiento y entendimiento de las inversiones muy acorde a las necesidades de las nuevas generaciones.

La consultora se muestra convencida de que los robo advisors irán profundizando cada vez más en el proceso de automatización de etapas. De hecho señala que las tecnologías que alimentan a robo advisors madurarán hasta tal punto que irán desplazando el rol humano a una simple supervisión.

Una de las tendencias actuales en el sector de los robo advisors que se irá acentuando en estos cinco años es que la aparición de nuevos robo advisors y pequeñas start-ups convivirá con la irrupción de entidades tradicionales que poco a poco van adoptando las nuevas tecnologías para desarrollar sus modelos de negocio.

Es el caso de BlackRock y Aberdeen Asset Management, por ejemplo, con la inversión en las start-ups del sector robo advisor Scalable Capital, FutureAdvisor o Parmenion. El atractivo de estas tecnologías es grande para compañías ya veteranas, ya que los sistemas automatizados, incluso si se usan de un modo muy limitado, permitirán reducciones significativas de costes y, por lo tanto, impactarán en la calidad del servicio y en la rentabilidad.

Como sabes, el gran aliciente de los robo advisors es que la automatización de varias de las fases de inversión tiene como consecuencia directa una reducción considerable de los costes y, por lo tanto, la posibilidad de democratizar unos modelos de inversión que, de otra manera, estarían al alcance sólo de las grandes fortunas.

Los robo advisors como Finanbest se ayudan de algoritmos con un importante grado de aprendizaje que buscan, seleccionan, asignan y monitorizan la cartera de un inversor en función de la información suministrada por el propio cliente y, por lo tanto, de sus circunstancias personales y de su tolerancia al riesgo. Las carteras se reajustan automáticamente con el fin de que se mantenga dentro de los parámetros predefinidos. Además, los robo advisors facilitan la diversificación de la inversión, reduciendo considerablemente el riesgo de la misma.

Estos nuevos gestores de carteras automatizados –o semiautomatizados- son una realidad cotidiana ya en Estados Unidos y Reino Unido, ya que están en funcionamiento desde hace unos ocho años, pero en España es un sector que todavía está prácticamente naciendo. Con este estudio de Juniper Research se reafirma la creencia de que los robo advisors son el futuro. De hecho, el 63% de los milenials en Europa confía en los gestores automatizados como fuente de asesoramiento.

*Asier Uribeechebarria es CEO de Finanbest

contador