• Pese a ello, acumulan ganancias en 2017 con alzas del 27% para Sabadell y del 29% para CaixaBank
  • Fondos de Santander, Bestinver, Gesconsult o CaixaBank tienen exposición a estos bancos
cataluna bolsa mercados

La crisis catalana se deja sentir en el mercado. Durante las últimas semanas el Ibex 35 -sube un 9% en 2017- ha recortado su ventaja respecto al resto de bolsas europeas. Y este lunes, los peores valores del selectivo fueron los dos bancos catalanes. Un golpe a su cotización que afecta a varios fondos de inversión españoles, algunos de ellos entre los mejores.

  • 1,455€
  • 1,04%
  • 4,493€
  • 0,42%
  • 11.074,600
  • -0,33%

CaixaBank se dejó un 4,43% hasta los 4,05 euros. Aun así, la entidad presidida por Jordi Gual sube un 29% en el acumulado del año. Una historia similar a la de Banco Sabadell, que ayer retrocedió un 4,53% hasta los 1,69 euros, pero se revaloriza todavía un 27% en 2017. Las dos entidades se han visto afectadas por una ola de ventas en medio de la incertidumbre política en Cataluña, agravada este domingo con el referéndum ilegal y, posiblemente, durante los próximos días por la declaración unilateral de independencia del Parlament.

Los dos bancos tienen sede en Cataluña -necesitan estar en territorio europeo para acceder a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE)- y una alta exposición a la región. Sabadell tiene el 25% de sus oficinas en Cataluña, mientras que CaixaBank cuenta con el 24%, según datos del Banco de España. Es decir, 638 y 1.315 sucursales respectivamente. Por su parte, Citi estima que ambas entidades tienen una exposición crediticia a Cataluña del 16% sobre el total.

Este sesgo hacia la región ha frenado a CaixaBank y Sabadell en bolsa. Entre sus accionistas están varios fondos de inversión españoles. Entre ellos, el Santander Acciones Españolas, un clásico de la industria con cinco estrellas Morningstar en una de sus clases -máxima calificación por rentabilidad y riesgo, reservada al 10% de la categoría-. También es el fondo español de bolsa con más patrimonio, al tener bajo gestión más de 1.130 millones de euros.

Su gestor, José Antonio Montero de Espinosa, tiene una fuerte convicción por los bancos. De hecho, tuvo al Popular en cartera durante los primeros meses del año, mientras que BBVA es su principal posición, según el informe del segundo trimestre publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En esta línea, CaixaBank tiene un peso del 1,46% de la cartera -unos 16 millones de euros-, y Sabadell del 8,2% -90 millones, sólo menos que BBVA-.

El Santander Acciones Españolas no es el único vehículo de Santander Asset Management con exposición a estos productos. Además del fondo Santander Índice España, que tiene en cartera a las dos entidades por ser un fondo indexado al Ibex 35, el Santander Responsabilidad Solidario, un producto mixto defensivo que gestiona 1.000 millones y que tiene posicionado un 0,43% de sus activos en CaixaBank.

La exposición a CaixaBank es aún mayor por parte de uno de sus fondos que en el producto estrella de bolsa de Santander AM. En concreto, el CaixaBank Bolsa Gestión España Estándar, con 420 millones de euros de patrimonio, tiene un 8,4% de sus activos en las acciones del grupo, la tercera principal posición tras Santander e Inditex. En el caso del Sabadell, el Santander Acciones Españolas es el fondo con más inversión. Le sigue el BBVA Bolsa, con una posición del 4,9% que construyó durante el segundo trimestre, lo que supone una inversión de 11 millones de euros. La misma exposición que tiene a CaixaBank.

Además de fondos españoles de gestión pasiva como el ING Direct FN Ibex 35, el CaixaBank Bolsa Índice España Estándar o el BBVA Bolsa Índice, hay más productos con exposición a estos bancos. El Bankinter Bolsa España tiene un 5% del vehículo en CaixaBank, lo que supone en torno a 15 millones de euros. Y el Bestinver Bolsa, otro clásico con cinco estrellas Morningstar, tiene un 2,72% que supone 9 millones de euros. Asimismo, el Bestinfond, también de la gestora de Acciona, tiene posicionado un 0,4%, unos 7 millones de euros.

Por detrás del fondo comandado por Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete, aparece el Rural Renta Variable España, con un 5% de la cartera en acciones de CaixaBank que supone más de 7 millones de euros. Mientras que en títulos del Sabadell, destaca el fondo Okavango Delta de Abante, con 80 millones de euros de patrimonio. Su gestor, José Ramón Iturriaga, tiene una fuerte apuesta por la banca e incluso tuvo al Popular en cartera hasta el final. Ahora, la exposición al Sabadell es del 4,9% y a CaixaBank del 4,7%, en cada caso alrededor de 4 millones de euros.

PESO DE LAS GRANDES GESTORAS EN EL CAPITAL

Todos estos fondos han tenido durante el año en ambos bancos un fuerte impulso a su rentabilidad. Hasta las últimas semanas. Ya en septiembre, Banco Sabadell se dejó un 4,4% y CaixaBank un 2,3%. Este castigo que continuó este lunes también se traslada a los fondos de algunas de las mayores gestoras del mundo. En el capital de CaixaBank destacan Fidelity (tiene un 1,66% del accionariado, según FactSet), Invesco (1,52%), Vanguard (1,46%) y BlackRock (1,06%). En los dos primeros casos, principalmente por convicción de algunos de sus gestores, mientras que en los dos destacan sus vehículos de gestión pasiva. Asimismo, en Sabadell sobresalen Vanguard (2,42%), BlackRock (1,73%) y Lyxor (1,03%), en las tres casas por los fondos indexados o ETF. Santander Asset Management figura entre sus mayores accionistas con un 0,95% del capital.

Mientras los fondos sufren, tras meses de premio por su inversión en estos bancos, los analistas se dividen. Entre los expertos que siguen a CaixaBank y que recoge FactSet, el 38% recomienda comprar, el 42% opta por mantener y el 19% aconseja vender. El precio objetivo que otorgan es de 4,34 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 7%. En cuanto a Sabadell, el 40% de los analistas elige la recomendación de sobreponderar, el 36% se sitúa como neutral y el 24% se inclina por infraponderar. El potencial que dan es del 10% hasta 1,83 euros.

Técnicamente, CaixaBank se ha acercado este lunes con sus caídas a la potencial zona de soporte que "presenta en la base del movimiento lateral de los últimos meses", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'. "Se puede decir que la zona de control, en este caso soporte, la encontramos en el rango de precios comprendido entre los 3,9 y los 4 euros", añade. En el caso de Sabadell, se sitúa "en una situación complicada". El soporte lo tiene en 1,65 euros. Si lo perfora con volumen, apunta el experto, "confirmaría una figura en 'cabeza y hombres' con importantes implicaciones bajistas para el precio". De hecho, el siguiente nivel clave es el de 1,4 euros. Así, la incertidumbre actual pasa factura sobre los dos valores. En caso contrario, "estarían dando señales de compra al encontrarse en niveles de soporte inmediatos", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador