Hacienda se carga a los ETF en España, que no podrán tributar como los fondos

Tendrán que seguir pagando impuestos como las acciones comunes, como hasta ahora

  • Allfunds e Inversis ya habían habilitado soluciones, y Diaphanum ya había lanzado su primer ETF traspasable
cartel-bolsa-madrid-ibex
Europa Press

Hacienda da un palo a los ETF en España. Aunque hace dos años la Dirección General de Tributos respondió a una consulta del sector de la inversión que los ETF podrían traspasarse y diferir su tributación al igual que los fondos de inversión o los planes de pensiones, ahora el Ministerio de Hacienda confirma que no será así. De esta forma, los ETF (fondos cotizados) no podrán llegar al inversor final mediante compra directa y seguirán siendo tratados fiscalmente como las acciones comunes.

En el anteproyecto de ley de Medidas de Prevención y Lucha Contra el Fraude Fiscal, un documento que está sometido a trámite de información pública desde ayer, Hacienda confirma que se homogeneiza el tratamiento de los ETF con independencia del mercado en el que coticen, sea español o extranjero, y con independencia también de cuál sea la operativa utilizada. Por tanto, habrá que tributar cada vez que se reembolsen o se traspasen.

Como complemento a esta homogeneización, se extiende tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades la actual exclusión de retención para las rentas procedentes del reembolso o traspaso de participaciones o acciones en los ETF a los fondos cotizados equivalentes constituidos en otros Estados.

Bancos mayoristas como Allfunds o Inversis habían habilitado en sus plataformas durante los últimos meses sendas soluciones para que las entidades financieras que se dirijan a clientes minoristas pudieran facilitar a sus clientes ETF de forma directa o mediante contratos de gestión de carteras. Diaphanum ya se había lanzado a la piscina con su primer ETF.

Sin embargo, a partir de ahora, tendrán que seguir como lo habían hecho hasta este momento. Dirigiéndose a clientes institucionales, que los utilizan a través de fondos de fondos, normalmente. Así, se cierra un gran potencial de crecimiento para los ETF en España. Las gestoras proveedoras de estos fondos cotizados se lamentan por la decisión de Hacienda.

Noticias Relacionadas
contador