Diaphanum, primera entidad con ETF traspasables fiscalmente en España

Lo hará a través de Allfunds Bank y ofrecerá un ETF de iShares (BlackRock)

  • El ETF que comenzará a comercializar invierte en el S&P 500
diaphanum

Los clientes de Diaphanum podrán comprar y traspasar fiscalmente ETF a partir de octubre. Así lo ha anunciado hoy la firma independiente, que se convierte así en la primera entidad de banca privada en ofrecer este servicio en España con el mismo trato fiscal que para los fondos de gestión activa.

Lo hace a través de Allfunds Bank y estrenará la funcionalidad con un ETF de iShares, la gestora de fondos indexados de BlackRock.

La normativa emitida por la Dirección General de Tributos (DGT) respecto a la fiscalidad de los ETF internacionales se hizo efectiva el pasado mes de octubre de 2016. En ese momento, el organismo declaró que los fondos cotizados que están registrados en la CNMV y no cotizan en los parqués españoles pueden ser traspasables si los comercializa un distribuidor español oficial. Esta normativa tiene un gran calado en la industria de gestión de activos y podría traducirse en un importante catalizador de crecimiento para el sector de los ETF en España.

El ETF que empezará a comercializar Diaphanum es el iShares S&P 500 EUR Hedged UCITS, un fondo que está invertido en acciones americanas y replica el índice más representativo de la bolsa estadounidense, el S&P 500, cubriendo la exposición a dólar y con un coste del 0,2%.

“El uso de ETF en las carteras de los clientes ayuda, no solo a reducir el coste de las mismas, sino que también da acceso a oportunidades de inversión que de otra forma serían imposibles de implementar. En este sentido”, prevé Rafael Ciruelos, uno de los socios fundadores de Diaphanum, “esperamos que, en los próximos meses, el peso de la gestión indexada vía ETF pueda alcanzar hasta un 30% de nuestras carteras”. Los clientes de la firma tendrán a su disposición todos los ETF traspasables de gestoras nacionales e internacionales, como BlackRock.

Noticias Relacionadas
contador