resultado-de-la-declaracion-de-la-renta

Para elegir un fondo de inversión, como ocurre a la hora de elegir cualquier clase de activo al que destinar los ahorros, es fundamental informarse. Para ello, cada fondo de inversión dispone de una ficha que se va actualizando y que es de fácil acceso y relativamente sencilla de interpretar.

En la Guía Técnica sobre el Refuerzo de la Transparencia de Fondos de Inversión, que publica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con fecha 18 de enero de 2016, el organismo advierte de una serie de aspectos que deben incluirse en la documentación comercial del fondo –entre la que se encuentra la ficha del mismo- que pueda ser entregada a los clientes por las gestoras o los comercializadores. Estos aspectos se refieren al ámbito de aplicación del fondo, a las advertencias sobre el riesgo o sobre su liquidez o a las advertencias sobre el plazo de comercialización.

Teniendo en cuenta estas premisas, a continuación se muestran las distintas partes que componen la ficha de un fondo y la explicación de cómo deben interpretarse:

. Nombre del fondo y entidad gestora: en la parte superior de la ficha aparecerán el nombre del fondo y también el de la entidad gestora (es decir, la entidad encargada de la administración, representación, gestión de las inversiones y gestión de las suscripciones y reembolsos del fondo).

. Objetivo de inversión: en el objetivo de inversión se deben explicar cuáles son las metas de inversión. Por ejemplo, en su fondo Medicompte Euro Short Term-A, Andbank detalla que “el objetivo del fondo es lograr un rendimiento superior al de los mercados de renta fija a corto plazo, mediante la inversión de al menos un 60% en bonos ‘investment grade’ denominados en euros”.

. Perfil de riesgo: el perfil de riesgo o la escala de riesgo del fondo aparecerá como una clasificación numérica que va del 1 al 7, siendo 1 un riesgo “extremadamente bajo” y 7 un riesgo “muy alto”.

. Horizonte temporal de la inversión: es el tiempo mínimo recomendado para mantener la inversión en dicho fondo en función de sus características.

. Valor liquidativo del fondo (NAV): es el resultado de sumar el valor de todos los activos del fondo (también la liquidez), restándole los gastos y dividendo el resultado por el número total de participaciones del fondo. En la ficha también puede verse la evolución del valor liquidativo del fondo, que se suele representar mediante un gráfico.

. Rentabilidad del fondo: muestra el resumen de la rentabilidad del fondo a lo largo del tiempo sin olvidar nunca la premisa de que “rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros”. Los datos de rentabilidad del fondo también pueden aparecer en la ficha representados mediante un gráfico.

. Principales posiciones del fondo: en este apartado se detalla el tipo de activos en los que el fondo se encuentra invertido, especificando el peso de cada uno de ellos en la cartera.

. Datos generales del fondo: la ficha del fondo incluye un apartado con sus datos generales, en el que se especifica su clase, el tipo de fondo, el domicilio, el tipo de activo al que está referenciado, la fecha de inicio, su ISIN, quién es la sociedad gestora, quién es el depositario…

. Comisiones: la ficha del fondo también incluye una información resumen con las comisiones que se pagan.

contador