ep ahorrogasto dos caraslamoneda
Ahorro y gasto, dos caras de la misma monedaISTOCK - Archivo

Elaborar un presupuesto, evitar los créditos rápidos, tener cuidado con el uso excesivo de las tarjetas de crédito o utilizar comparadores para conseguir el mejor precio son algunas de las claves para evitar gastar más de la cuenta durante el periodo estival, según un informe elaborado por el departamento de Educación Financiera de EFPA España.

1. ELABORAR UN PRESUPUESTO

Para afrontar la vuelta al trabajo sin sobresaltos en materia financiera, la asociación recomienda planificación con antelación las vacaciones y elaborar un presupuesto realista, acorde a la capacidad económica. Esto "puede ahorrarnos numerosos quebraderos de cabeza a la hora de afrontar los costes veraniegos", aseguran.

Resulta fundamental trazar un plan de ahorro con varios meses de antelación

Además, resulta fundamental trazar un plan de ahorro con varios meses de antelación, para evitar que los gastos derivados de las vacaciones no descuadren las cuentas particulares.

2. EVITAR CRÉDITOS RÁPIDOS Y TARJETAS DE CRÉDITO

EFPA recomienda evitar los créditos rápidos que conllevan costes elevados y tener cuidado con el uso excesivo de las tarjetas de crédito para aplazar los pagos. "Si la cantidad de cargos es muy elevada, podrá conllevar el pago de altas comisiones en concepto de intereses que elevarán de forma muy abrupta nuestros gastos".

3. APROVECHAR LOS DESCUENTOS

Por otro lado, afirman que las tarjetas de descuentos que promocionan tanto bancos como empresas, con el fin de fidelizar a sus clientes a través de descuentos, pueden ser "muy útiles para optimizar los gastos estivales", aunque es importante revisar y leer bien las condiciones y la letra pequeña de estos productos.

4. INFORMARSE DE LAS COMISIONES POR CAMBIO DE DIVISA

Si entre los planes de verano se encuentra el viajar a un país extranjero que tenga como moneda de uso otra diferente al euro, hay que informarse de las condiciones del cambio de divisa, tanto las comisiones como el tipo de cambio. Si durante estas vacaciones se opta por pagar todo con tarjeta, se debes tener en cuenta que estas transacciones pueden conllevar costes asociados que deben contemplarse en el presupuesto del viaje.

El pago con tarjeta puede ser una mejor alternativa al pago en efectivo

No obstante, el informe incluye que puede ser una mejor alternativa al pago en efectivo, ya que esta modalidad puede suponer una pérdida de poder adquisitivo porque suelen tener peor cambio. En este sentido, la asociación recomienda tener cuidado con las compras compulsivas .

5. COMPARAR PRECIOS

También merece la pena dedicar algo de tiempo a comparar precios, para lo que suelen ser útiles los comparadores, ya que además pueden leerse comentarios y opiniones de otros usuarios que hayan utilizado estos servicios.

6. TENER CUIDADO CON LOS PRODUCTOS 'GANCHO'

A la vuelta de las vacaciones, es un "buen momento" para acudir a la entidad financiera y solicitar una cita con un asesor cualificado que pueda resolver todas tus dudas sobre los productos financieros más adecuados. Hay que tener cuidado con los productos ‘gancho’.

Noticias relacionadas

contador