• La entidad acaba de aterrizar en nuestro país después de dos años operando en su país
orangebank kreab

Orange Bank acaba de aterrizar en España. La entidad creada en Francia, donde lleva ofreciendo productos financieros desde hace dos años, se ha situado entre los bancos que más remuneran por los depósitos en nuestro país: un 1%. Y esto, en un momento en el que se cuestiona si hay que empezar a cobrar a los clientes por estos productos. La pega es que no está adherida al Fondo de Garantía de Depósitos español, sino al francés.

Esta llegada ha supuesto la primera empresa de telecomunicaciones que ofrece servicios bancarios completos en nuestro país. Entre las peculiaridades de esta novedad financiera, hay que tener en cuenta que no está adherida al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España, aunque está registrado desde el pasado mes de abril bajo el número 1568 y el IBAN que ofrece también es español.

El banco está sujeto a una doble regulación. Aquí, al operar como una sucursal bancaria, está supervisada en términos de liquidez y transparencia por el Banco de España. Sin embargo, también está sometida a las normas de Francia en cuanto al control prudencial, país al que también están vinculados los ahorros depositados.

Es decir, el banco está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos galo. En principio, esto no supone ninguna diferencia en comparación con estar sujeto al español, ya que igualmente cubre hasta 100.000 euros por titular en el caso de que la entidad quiebre. Además, tiene un compromiso adicional: el de poner los fondos a disposición de los clientes dado el caso en menos de siete días laborales. Ahora bien, en esa situación, los clientes españoles deberían reclamar su dinero a las autoridades francesas.

Esta situación ya se da en España con una de las entidades más exitosas en nuestro mercado: ING, que está adscrito al Fondo de Garantía de depósitos holandés.

NO PERMITE HACER DOMICILIACIONES

Otra característica que interesa conocer es que, de momento, Orange Bank no permite hacer domiciliaciones bancarias. Un servicio que estará "en pocos meses", según asegura el director del banco en España, Narciso Perales. Tampoco distribuye hipotecas, algo que está empezando a hacer ahora en Francia, donde el banco cuenta con más de 350.000 clientes. No obstante, la idea es presentar una oferta minorista completa que incluya todos los productos de una entidad bancaria en un plazo de cinco años. Sí que pondrá en breve a disposición de los clientes créditos preconcedidos de hasta 10.000 euros.

Aunque se abrirá a otros usuarios en el corto o medio plazo, inicialmente Orange Bank está disponible únicamente para los clientes de la teleco, quienes pueden darse ya de alta en el banco a través de las 25 tiendas propias que tiene la compañía. Una cifra que se incrementará hasta alcanzar los 1.000 establecimientos antes de marzo de 2020.

Noticias relacionadas

contador