cuando-prescribe-cada-tipo-de-deuda

Este domingo 17 de noviembre tiene lugar a nivel europeo la celebración del 'Día sin deudas'. Una fecha que tiene como finalidad conciencia sobre este tema, que en muchas ocasiones continúa resultando un tabú. En este sentido, destaca que apenas dos de cada diez españoles recortaría los gastos en entretenimiento en caso de encontrarse en una situación financiera complicada.

En caso de que fuera necesario hacer recortes para mejorar su economía personal, solo un 17,5% considera que los haría en los gastos mensuales invertidos entretenimiento, como los servicios de música o el cine en streaming. La mayoría, más del 26%, recortaría en actividades como salir a cenar fuera de casa o en ocio, como entradas de cine o espectáculos. Únicamente el 9% afirma como una prioridad recortar en las facturas del hogar.

Son los datos que aporta una investigación realizada por Kruk para analizar el comportamiento financiero de las personas residentes en España, su actitud frente a las deudas y su capacidad de inversión. Señalan que "los gastos inesperados, invertir en un viaje en vacaciones o la falta de seguimiento de los pagos pueden derivar en una verdadera crisis financiera".

Entre las personas que cuentan actualmente con deudas, el 26% cree que gestiona bien sus finanzas personales. Un porcentaje que sube hasta el 38% en el caso de los españoles sin deudas activas. Más de la mitad de estas personas demuestran preocuparse más por la devolución de los préstamos que tienen concedidos y procuran pedir la cantidad de dinero más pequeña posible. Al contrario que las personas con deudas, un grupo en el que el 45% reconoce preocuparse por devolver un préstamo y solo el 38% trata que la cantidad solicitada sea lo más pequeña posible.

Por otro lado, en cuanto al comportamiento de la población española en la gestión de sus ahorros, el estudio afirma que, si su situación financiera mejorase repentinamente y pudieran elegir libremente qué hacer o comprar, cerca de la mitad asegura que invertiría ese dinero en un viaje. Por detrás se sitúan los que lo gastarían en reparaciones del hogar, un 42,6%. Además, hay un 17,6% que lo dedicaría al ocio y un 16% que aprovecharía para invertir en un nuevo negocio.

Noticias relacionadas

contador