reclamar comision apertura hipotecas

Los bancos españoles concedieron menos hipotecas en 2023, algo que pretenden cambiar en 2024. Por ello, el año ha comenzado con cambios en el escaparate de los préstamos para comprar vivienda. Se anticipa una guerra de precios, con rebajas en hasta seis hipotecas fijas, tres ofertas a tipo variable y mejoras en tres hipotecas mixtas.

Así, tres entidades han mejorado sus hipotecas variables en lo que va de enero. Dos de ellas son Kutxabank y Sabadell, que han reducido el tipo fijo inicial aplicado el primer año durante las dos primeras semanas del mes: del 2,82% al 2,58% y del 2,89% al 2,65%, respectivamente.

La otra modificación llamativa ha sido la de MyInvestor. La entidad online ha rebajado el diferencial de su hipoteca variable y ha aumentado el tipo fijo inicial. El interés ha pasado de ser de euríbor más 0,89% (1,8% fijo el primer año) a euríbor más 0,79% (2,49% fijo durante el primer año).

En cuanto a las hipotecas fijas, Bankinter ha bajado el interés de su hipoteca fija, que pasa del 3,6% al 3,3%, y también de la oferta a tipo fijo de una de sus marcas online, COINC, del 3,5% al 3,2%. Al banco se ha sumado Unicaja, que ha mejorado también su préstamo hipotecario a interés fijo, del 3,9% al 3,65%. Sabadell ha hecho lo mismo , dejando el interés de su hipoteca fija en el 2,8% desde el 3,4%. MyInvestor ha abaratado su oferta a tipo fijo, cuyo interés pasa del 3,69% al 3,49%, e Imagin, un banco móvil que pertenece a CaixaBank, lo ha hecho del 3,7% al 3,3%.

Por último, en el mercado de préstamos mixtos, dos entidades han reducido el interés fijo inicial que aplican durante los primeros diez años del plazo: Bankinter, del 3,3% al 3,2%, e ING, del 3,65% al 3,4%. Además, Sabadell ha bajado el interés de su hipoteca mixta tanto el fijo inicial como el variable posterior. Así, antes del cambio el tipo era del 2,99% en los primeros tres años y de euríbor más 0,65% los siguientes; ahora, el interés es del 2,75% en los primeros tres años y de euríbor más 0,6% el resto.

Como puede verse, el sector del tipo fijo ha sido el más beneficiado de esta nueva batalla de la banca para ofrecer la mejor hipoteca. Pero no es el único en el que se han detectado rebajas: diversas entidades también han reducido el precio de sus préstamos hipotecarios a interés mixto y variable. Y todas estas rebajas no se han producido por casualidad.

"Hay dos factores que explican esta nueva tendencia. El primero es el estancamiento de los tipos del Banco Central Europeo (BCE) y las previsiones que apuntan a que bajarán en algún momento de este año. Y el segundo es que la banca española concedió muchas menos hipotecas en 2023, algo que pretenden cambiar en 2024 con una política comercial más agresiva", explica Miquel Riera, analista de HelpMyCash, que cree probable que más entidades apuesten por abaratar sus hipotecas a medida que transcurran los meses.

"Si, además, se dispone de un buen perfil, recomendamos negociar con los bancos para obtener tipos de interés más favorables. Muchas entidades están dispuestas a mejorar sus ofertas iniciales con el objetivo de ampliar su base de clientes", añade Olivia Feldman, economista y cofundadora del comparador financiero.

Pero avisan: "Es cierto que el interés fijo es muy atractivo si lo comparamos con la oferta del mercado, pero es importante tener en cuenta que este período es corto. Presta atención a este detalle, verifica que estas condiciones se ajusten a lo que buscas". Además, "a pesar de mejoras recientes, las hipotecas variables continúan siendo arriesgadas. Aunque actualmente estamos cerca del máximo del euríbor, existe la posibilidad de que este índice se mantenga alrededor del 3% durante un período prolongado".

contador