ep archivo   foto de archivo de compras online
Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Los consumidores más jóvenes y con mayor capacidad digital del mundo están obligando a cambiar las prácticas empresariales de hace décadas. Ahora las redes sociales desempeñan un papel protagonista en la vida diaria de la llamada Generación Z y eso se ve reflejado en las acciones que llevan a cabo. Según un estudio mundial realizado por la plataforma global de pagos Thunes, son una generación de compradores que destina a ello la mayor parte de su gasto y paga fundamentalmente con los llamados 'mobile wallets'. Por contra, muestran escaso interés en cuentas bancarias y productos financieros tradicionales.

Las empresas deben adaptarse a estos nuevos hábitos de vida, de compra y financieros que tienen los consumidores de entre 16 y 24 años. Pues actualmente representan el mayor grupo de población del planeta con casi 2.500 millones de personas. De esta cifra, según el estudio, el 80% utiliza las redes sociales en múltiples ocasiones a lo largo del día y, el 70%, admite haber destinado dinero a compras de productos que descubrieron en aplicaciones como Facebook o TikTok.

Teniendo en cuenta estas cifras, es importante que las empresas consigan evolucionar y estar al día con una nueva forma de mercado que cada vez más generaciones priorizan. Otro dato clarificador de las preferencias en los métodos de compra, es el declive que presenta el dinero en efectivo. Cada vez son más los compradores que realizan su pago con el móvil, con las llamadas carteras virtuales ('mobile wallets'). En cinco de los trece países encuestados, se consolida como el método de pago más popular.

Se trata de 'apps' como Google Pay y otras similares y su cometido no es otro que el de almacenar las tarjetas que necesitamos tener encima cuando vamos de compras o a disfrutar de un servicio.

Estas aplicaciones de pago están ganando adeptos, especialmente en los mercados emergentes -en algunos países casi el 50% las utilizan-, donde las cuentas bancarias han sido históricamente de difícil acceso y la exclusión financiera está muy extendida. Los proveedores de telefonía móvil han liderado una revolución de los pagos digitales en Asia, mientras que en África, los principales proveedores de telecomunicaciones han ofrecido soluciones de pagos digitales similares.

En cambio, estos jóvenes sienten poco entusiasmo por los productos financieros tradicionales, ya sean cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

Como consecuencia de esto, el dinero en efectivo ha disminuido considerablemente. Alrededor de una cuarta parte de los Zoomers en los mercados occidentales casi nunca utilizan dinero en efectivo. La moneda física sigue siendo importante en los mercados emergentes, pero su influencia está disminuyendo. No es de extrañar, dada la variedad y accesibilidad de las herramientas digitales.

Uno de los factores más importantes para los usuarios en función de considerar qué métodos de compra y pago usar es la confianza en la marca. Se convirtió en el factor número uno para elegir un método de pago principal en 7 países. La experiencia del usuario se identificó como el segundo factor más popular que, en un mundo online, también afecta a la fidelidad.

Si se hace una comparación de lo que gastan en compras online con lo que destinan a entretenimiento, socializar y ocio, el estudio refleja que el porcentaje es ligeramente mayor en lo primero (19%).

Los responsables del estudio reconocen que esperaban que "las redes sociales fueran una parte clave de la vida diaria de un Zoomer, pero lo que la encuesta ha ayudado a revelar es hasta qué punto están impulsando la actividad de gasto en este grupo demográfico". "Otro aspecto importante de sus vidas que querían explorar es su relación con el dinero y su afición por los métodos de pago basados en el móvil", indica Peter De Caluwe, consejero delegado de Thunes.

"Como empresa que adopta la diversidad de pagos y construye la infraestructura de pagos de próxima generación para el mundo, utilizaremos estos conocimientos para dar forma a nuestras capacidades y soluciones de pago para el gran grupo de empresas de Internet a las que servimos", añade.

La plataforma global de pagos Thunes realizó este estudio mundial sobre sus preferencias de compra, sociales y de pago. Entrevistaron a 6.500 personas de entre 16 y 24 años de 13 países desarrollados y emergentes de todo el mundo y se demostró que no sólo esta generación gasta su dinero en las redes sociales, sino que también gana cada vez más con la creciente gama de opciones de monetización de contenidos ofrecidas por TikTok, YouTube, Patreon, Clubhouse y Twitch.

Noticias relacionadas

contador