ep bandera de reino unido con el big ben de fondo
Bandera de Reino Unido con el Big Ben de fondo.MICHAEL KAPPELER/DPA - Archivo

El Ministro de Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado el martes una ayuda financiera adicional de 4.600 millones de libras (5.000 millones de euros) que beneficiará a 600 empresas, después de que Reino Unido haya entrado esta medianoche en un tercer bloqueo nacional para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El nuevo paquete de ayudas contempla el pago de una subvención complementaria y excepcional de hasta 9.000 libras (9.952 euros) por propiedad para comercios minoristas, negocios hoteleros y de ocio con el fin de ayudar a estas empresas a aguantar hasta la primavera. Asimismo, se dotará con 594 millones de libras (657 millones de euros) un fondo discrecional para ayudar a otras empresas afectadas.

La economía ya ha sufrido la recesión más profunda en más de 300 años y se enfrenta a la perspectiva de otro descenso como resultado de las últimas restricciones que imponen el cierre de todo tipo de comercios hasta mediados de febrero. "Es un paquete específico para ayudar a las empresas en un momento muy difícil", dijo el ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove, en la radio LBC. "El Canciller dirá más hoy sobre el apoyo adicional".

Boris Johnson ha ordenado este lunes un nuevo confinamiento duro tras el alarmante aumento de casos que vive el país desde hace días. Comercios, restaurantes, bares, pubs, cines, teatros y museos permanecerán cerrados.

Los expertos auguran consecuencias catastróficas para la economía, ya que es muy probable que este nuevo confinamiento similar al de marzo de 2020 "rompa la columna vertebral de muchos negocios", indica Naeem Aslam, analista de AvaTrade. "Básicamente, tenemos dos plagas, primero es el propio virus, y luego tenemos al gobierno del Reino Unido, que es completamente incompetente en el control del virus", valora el analista. "El hecho de que los negocios no esenciales se cierren al menos hasta mediados de febrero, deja escasas posibilidades de supervivencia para muchas empresas", agrega el experto.

Helen Dickinson, directora ejecutiva del Consorcio Británico de Minoristas, dijo que se han perdido 178.000 puestos de trabajo en el sector minorista y que otros más podrían desaparecer sin ayuda adicional. Las empresas están perdiendo 2.000 millones de libras (2.700 millones de dólares) por semana en ventas perdidas, dijo Dickinson en un comunicado enviado por correo electrónico el lunes.

MakeUK, que representa al sector manufacturero británico, y la Federación de Pequeñas Empresas (FSB) también han pedido más intervención del gobierno.

"Ahora debe haber un cambio en el apoyo para igualar la compensación ofrecida durante el primer cierre", dijo Mike Cherry, presidente nacional de la FSB. "El nivel de las subvenciones del gobierno está fuera de la marca por un orden de magnitud y no ha mantenido el ritmo de los acontecimientos."

El Tesoro del Reino Unido anunció una serie de paquetes de apoyo hasta el año 2020 a medida que la crisis del coronavirus se profundizaba, siendo la última acción extender el programa de cesantía -donde el gobierno paga el 80% de los salarios de los trabajadores que no pueden trabajar- hasta abril.

Noticias relacionadas

contador