1024px mark rutte world economic forum 2013
El primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte.Wikimedia Commons

Las elecciones de este miércoles de Países Bajos han dado la victoria al conservador Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte. Según recoge Europa Press, los primeros sondeos indican que ha obtenido 35 escaños, dos más que en las elecciones pasadas, con una participación momentánea del 81%.

La líder de campaña del VVD, Sophie Hermans, ha subrayado para la cadena pública NOS que el país ha expresado "en esta crisis sin precedentes su confianza en Mark Rutte".

La segunda formación política con más escaños ha sido D66, con 27 parlamentarios, ocho más que en las generales de 2017. La extrema derecha del Partido de la Libertad (PVV) se situaría como el tercer partido más votado, con 17 parlamentarios, aunque en esta ocasión con tres diputados menos. De igual forma, los democristianos del CDA han perdido cinco escaños y se sitúan con 14 representantes.

Entre las 37 formaciones políticas que se presentaron, han obtenido también representación el Partido Laborista, con nueve escaños; los verdes de GroenLinks, que con una pérdida de seis escaños se quedarían con ocho, la misma cifra que habría obtenido el Partido Socialista.

Entre los partidos minoritarios que habrían obtenido mejores resultados estaría la extrema derecha de Foro por la Democracia, con siete diputados, cinco más que en 2017; el Partido de los Animales, con seis seis asientos; y el pro-europeo Volt, quien se estrena en la Cámara con cuatro escaños.

Noticias relacionadas

contador