le-deficit-budgetaire-de-l-italie-devrait-se-creuser-dit-conte

Los italianos han hablado y han decidido. El Parlamento del país se va a reducir más de un tercio pasando de 630 diputados y 315 senadores a 400 y 200. Una decisión que ha sido elegida por una amplia mayoría.

El miedo al coronavirus no ha frenado a los italianos y el 53,4% ha acudido a las urnas. Según las primeras encuestas, 'exit poll', realizadas a pie de urna, venció el sí a la reforma constitucional, con una ventaja de al menos el 60%. El no estaría por debajo del 40 %.

La ley entrará en vigor al final de la actual legislatura, en el año 2023. Para entonces, será necesario elaborar una nueva ley electoral, en la que se recoja una nueva representación de parlamentarios.

"Lo que hemos logrado hoy es un resultado histórico. Volvemos a tener un Parlamento normal, con 345 escaños y menos privilegios. Sin el Movimiento 5 Estrellas, todo esto nunca hubiera sucedido", ha celebrado Luigi Di Maio, ex líder del M5E y actual ministro de Exteriores. "Ahora normalicemos los sueldos de los parlamentarios", ha añadido desde su cuenta de Facebook.

Unos 47 millones de italianos estaban llamados a votar en el referéndum para reducir los parlamentarios de los 945 actuales a 600, entre diputados y senadores, al mismo tiempo que se celebraban elecciones en siete regiones y unos mil municipios del país.

Los electores debían votar sí o no a la pregunta "¿Aprueba el texto de la ley constitucional sobre Modificaciones a los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios?".

La fecha elegida para la consulta fue el pasado marzo, pero se retrasó debido a la situación sanitaria que vivía el país en ese momento. El M5E, principal impulsor, defendía la reforma alegando una necesaria reducción de los costos de la política y una mayor eficiencia de las instituciones.

contador