• Extendido tres meses más el estado de emergencia en Francia
  • "Toda Francia está bajo amenaza islamista", advierte Hollande
  • Hollande dice que hay 50 personas "entre la vida y la muerte" por el atentado de Niza
  • Francia intensificará sus ataques sobre Siria e Irak
la-cote-de-popularite-d-hollande-toujours-sous-les-20

El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado este viernes que "no se puede negar el carácter terrorista" del atropello masivo que ha tenido lugar a última hora del jueves en la ciudad de Niza, en el que han perdido la vida al menos 84 personas y decenas han resultado heridas. El autor del atentado "tenía la intención de matar, aplastar y masacrar", según el jefe del Estado francés.

Hollande ha extendido tres meses más el estado de emergencia en Francia tras el ataque de Niza

Asimismo, Hollande ha extendido tres meses más el estado de emergencia en Francia, un estado que fue declarado después de los atentados del 13 de noviembre en París y que, en un principio, llegaría a su fin el próximo 26 de julio. El presidente, que ha recordado que "toda Francia está bajo amenaza islamista" ha anunciado su decisión de mantener "a un alto nivel" la operación 'Sentinelle', desplegada tras los atentados de enero de 2015 para hacer frente a la amenaza terrorista.

Lea también: En directo | Atentado en Niza: Un camión deja al menos 84 muertos y decenas de heridos

50 PERSONAS, ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

Unas 50 personas heridas en el atentado del jueves en Niza se encuentran "entre la vida y la muerte"

Hollande ha informado además de que unas 50 personas heridas en el atentado del jueves en Niza se encuentran "entre la vida y la muerte", por lo que las autoridades no descartan que aumente la cifra de 84 víctimas mortales. "Hay una cincuentena de personas están todavía en urgencia absoluta, entre la vida y la muerte", ha advertido el mandatario galo en declaraciones a los medios desde Niza, a donde ha llegado este viernes por la mañana junto a otras autoridades del Gobierno.

Lea también: Niza, una ciudad turística golpeada por el terrorismo

El mandatario francés ha explicado que, entre las víctimas, figuran franceses pero "también muchos extranjeros" y "muchos niños". Hollande se ha reunido con algunos de los heridos, muchos de los cuales "arrastrarán toda su vida el trauma" de lo vivido durante la fiesta nacional. "¿Por qué Niza? Porque es una localidad mundialmente conocida. Una de las ciudades más bonitas del mundo", ha destacado Hollande. "¿Por qué el 14 de julio? Porque es la fiesta de la libertad", ha lamentado.

INTENSIFICARÁN ATAQUES EN SIRIA E IRAK

"Intensificaremos nuestros ataques en Siria e Irak. Seguiremos a los que nos amenazan", ha asegurado Hollande. Que este acto terrorista en Niza se haya producido el mismo día de la fiesta nacional francesa tiene un fuerte simbolismo, ya que este 14 de julio se convierte en una demostración de unidad en torno a las fuerzas armadas, implicadas en los frentes de Oriente Próximo y África para combatir a los yihadistas.

"Nada nos hará ceder nuestra voluntad de luchar contra el terrorismo y vamos reforzar acciones en Siria e Irak y vamos a continuar golpeando justo a quienes atacan en nuestro territorio", ha recalcado Hollande.

Lea también: Vídeo | 84 muertos y un centenar de heridos en Niza después de un atentado con un camión

AL MENOS 84 MUERTOS Y CENTENARES DE HERIDOS

Alrededor de las 23.20 del pasado jueves un camión ha atropellado a las personas que se encontraban en el Paseo de los Ingleses de Niza, a la altura de la plaza de Masséna, donde esperaban ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional. Ya han sido confirmados al menos 84 muertos. El presidente del Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d'Azur, Christian Estrosi, ha revelado en declaraciones a BFMTV que el camión "estaba cargado de armas".

El conductor del camión ha fallecido por disparos de la Policía. "Ha sido neutralizado", ha confirmado el portavoz del Ministerio de Interior, Pierre-Henry Brandet, al tiempo que ha subrayado que la investigación en curso determinará si se trata de una sola persona o hay más involucradas. Este mismo viernes se ha celebrado un consejo de seguridad y defensa que Hollande convocó para las 09.00 horas

Lea además:

Obama condena el 'horrendo' ataque terrorista de Niza

Rajoy, sobre el ataque de Niza: "Es una jornada de profundo dolor para los que amamos la vida y la libertad"

Facebook toma medidas para que no se vean las imágenes del ataque de Niza

Los periódicos franceses sobre el atentado de Niza: 'Carnicería' y 'Horror'

El Ministerio del Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista

Hollande y el consejo de seguridad y defensa se reúnen este viernes

La policía alemana endurece los controles en la frontera con Francia por el ataque de Niza

Incertidumbre de las bolsas europeas después de los ataques de Niza

contador