ep jornada digital jornada online teletrabajo
JCCM

El Día Internacional de la Felicidad de 2020, los españoles se encontraban confinados a la espera de más información sobre una situación excepcional. Un año después, a pesar de que la pandemia no ha terminado, este 20 de marzo la situación permite una mayor libertad. La tecnología nos ha acompañado y se ha vuelto fundamental en el día a día. Sin embargo, la felicidad de los españoles ha caído un 8% según el estudio Global Happiness 2020, de Ipsos. Existen una serie de consejos que puede ayudarnos a aprender a vivir en esta nueva era digital siendo más felices.

Como señala Marta Calderero, profesora de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación en la UOC, "la era digital ha dado lugar a una nueva realidad entre dos mundos: el virtual y el físico. Esta nueva realidad nos puede llevar a sentir la necesidad de reconceptualizar nuestra felicidad en un entorno tan fluido e hiperconectado", y más en un momento en el que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha hecho que muchas personas se hayan tenido que adaptar al entorno digital repentinamente para trabajar o mantener su vida social.

El nuevo entorno digital ha afectado de diferentes formas a las personas en función de sus necesidades, valores y prioridades. Así ha ocurrido con la salud mental, en la que mientras que a algunos les ha afectado no poder mantener su vida presencial habitual, a otros les ha resultado muy saludable poner distancia física.

Con la organización de los equipos de trabajo también ha sucedido, "hay quien ha fortalecido los vínculos y el compromiso propio y colectivo teletrabajando, mientras que otros han comprobado que ni la organización, ni los liderazgos, ni los equipos estaban preparados para teletrabajar, y esto ha hecho que las personas se sintieran perdidas y solas" señala la también profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, Mireia Cabero.

Por otro lado, se ha encontrado en las redes sociales los nuevos aliados para no perder el contacto social. En ellas se elige qué tipo de contenido publicar. Este aspecto, en ocasiones, lleva a crear expectativas e imaginaciones ideales de la vida de otras personas. Incluso a la comparación, lo que puede llegar a generar inseguridad, baja autoestima y envidia.

No obstante, estas cualidades forman parte de la dimensión más superficial de la felicidad, por eso es importante contar con una buena inteligencia emocional, "integrada y desarrollada, que nos dará herramientas para gestionar de manera autónoma y positiva estas pequeñas adversidades que nos hacen sentir mal», concluye Cebero.

CINCO CONSEJOS PARA EL BIENESTAR EMOCIONAL

Cabero explica que para alcanzar este bienestar emocional se debe hacer en los dos planos de la realidad, en el digital y en el emocional, ya que "cada uno ofrece un tipo de calidad de experiencia diferente". Marta Calderero da las claves para combinar la vida virtual con la desconexión digital:

1. Reorganiza tu realidad

Diseña tu hogar y tu entorno de trabajo para que te sientas cómodo interactuando en el entorno físico y el virtual, con mobiliario adecuado para el uso de la tecnología y también espacios donde la desconexión esté asegurada. Recuerda separar ambos espacios, de esta manera, asociarás cada uno a una tarea y te mostrarás predispuesto emocionalmente a realizar distintas actividades según dónde te encuentres.

2. Aplica una desconexión intermitente

Intenta incluir en tu rutina diaria el hábito de desconectar unos treinta minutos dos o tres veces al día; de este modo conseguirás que tu cerebro se recargue de energía.

También es muy recomendable establecer unos límites de uso de los programas y dispositivos, ya que perdemos mucho tiempo al día consultando continuamente el móvil y comprobando si hemos recibido nuevas actualizaciones. Haz un esfuerzo y elimina todas las distracciones, como suscripciones y notificaciones innecesarias.

3. Vive experiencias únicas

Siempre que sea posible, prioriza las relaciones sociales en el contexto físico, y cuando las lleves a cabo en el entorno virtual es mejor que intentes conectar con personas más que con información impersonal.

4. Potencia el optimismo

Al principio del día consulta las cuentas de redes sociales que contengan información inspiradora, pues te ayudarán a reducir el sesgo atencional negativo que generan las noticias que copan los titulares del día.

Si bien es cierto que 'las comparaciones son odiosas', las redes sociales también pueden dejarte llevar por un mundo de inspiración y aprendizaje completamente nuevo y gratuito, lo mejor de todo, que lo puedes hacer con un dedo: a través de 'clicks'.

Si das like constantemente a publicaciones que llenan tu cabeza de pensamientos negativos, es recomentable que reorientes tu actitud digital.

5. Participa en comunidades que tengan tus mismos intereses

En relación al punto anterior, inspírate con creadores de contenido que reflejen tus gustos e intereses. Si hay algo que caracteriza a Internet, es la gran diversidad de contenidos y personalidades que encierra. Déjate llevar por un mundo que te retroalimentará de los likes que des, para ello es muy importante que sepas qué quieres hacer en este mundo digital.

Si bien puedes caer en las comparaciones, la otra cara de la moneda, es la inspiración. Ten en cuenta que en el entorno digital, a distancia no es un problema para crear comunidades de personas que compartan tus aficiones. En este sentido, las redes sociales pueden ser una herramienta muy positiva.

Noticias relacionadas

contador