• Ganó el Oscar en 1983 como director por Gandhi
  • Su carrera en el cine abarca seis décadas

El actor Richard Attenborough, famoso por su papel en Jurassic Park, ha muerto a los 90 años.

El cine británico despide a uno de sus grandes intérpretes y directores: Richard Attemborough ha fallecido al mediodía de este domingo, a los 90 años, según la BBC.

Secundario de lujo de cintas tan míticas como La gran evasión, El yang-tsé en llamas o Sangre, sudor y lágrimas, su carrera interpretativa brilló de los 40 a los 70. Protagonista también de cintas como Asuntos privados o El estrangulador de Rillington Place, sería su faceta como director la que le brindaría el Oscar por Gandhi en 1983.

Su haber como cineasta cuenta también con títulos tan míticos como A Chorus Line, Chaplin o Tierras de Penumbra.

En 1993, Attenborough volvió a la interpretación en una de las historias más taquilleras de todos los tiempos: Parque Jurásico de Steven Spielberg, donde encarnó al creador del parque de atracciones prehistórico, John Hammond. Más tarde, también participó en Hamblet de Kenneth Branagh y Elizabeth.

El actor se encontraba retirado desde finales de los 90 y residía en un hogar para ancianos desde 2013 y, según The Guardian, en 2009 sufrió una apoplejía de la que no se recuperó del todo.

El primer ministro británico, David Cameron ha despedido a” Attemborough con las siguientes palabras: “Su actuación en Brighton Rock fue brillante, su dirección de Gandhi fue sorprendente. Richard Attenborough fue uno de los mejores del cine”.

El cineasta hubiera cumplido 91 años el próximo día 29.

Nació en Cambridge, Reino Unido, y desde la década de los 50, es famosa su afición por coleccionar cerámicas de Pablo Picaso. Más de 100 piezas fueron expuestas en el New Walk Museum and Art Gallery de Leicester en 2007.

Su hijo, Michael Attenborough, también es director de cine, y sus dos hermanos pequeños, también son nombres conocidos: el famoso naturalista Sir David Attenborough, y John Attenborough, empresario del mundo del motor.

contador