• La representación ha formado parte de un acto crítico con la 'ley mordaza' y el momento 'preocupante' de la libertad de expresión
  • Los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García fueron enviados a prisión en febrero acusados de enaltecer el terrorismo
titeres titiriteros

Los títeres del 'Gora Alka ETA' han vuelto a Madrid de la mano del actor Alberto San Juan. Éste ha asegurado que la ha representado para que se pueda ver por internet y la gente pueda valorar si el juez actuó bien en su sentencia. Los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García fueron enviados a prisión en febrero acusados de enaltecer el terrorismo

La representación ha formado parte de un acto crítico con la 'ley mordaza' y el "momento preocupante y dramático" de la libertad de expresión, manifestación e información en EspañaTestigos de la obra de los titiriteros dicen que "los niños estaban más aburridos que otra cosa", tal y como informa El Mundo.

El actor San Juan ha estado acompañado de la también actriz Gloria Muñoz y ambos han representado varios fragmentos de la obra, mientras una persona movía los títeres detrás de una lona. Los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García, La Bruja y Don Cristóbal, fueron enviados a prisión en febrero pasado, acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Alberto San Juan ha asegurado que la ha representado para que se pueda ver por internet y la gente pueda valorar si el juez actuó bien en su sentencia

Lea también:¿Quiénes son los 'Títeres de Abajo' que fueron detenidos en Madrid por apología del terrorismo?

Según El Mundo, durante la representación han mostrado, como hicieron los artistas investigados, un cartel con la leyenda 'Gora Alka-ETA'. "Hemos representado la obra para que todo el mundo pueda verla en Internet y valore por sí mismo si el juez Ismael Moreno ha actuado con proporción a los hechos acusando a los titiriteros de enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio", explica San Juan. "Esos delitos pueden sumar penas de hasta 8 años de cárcel".

Alberto San Juan: "Desde el 15 de mayo de 2011 hay una contestación muy amplia al sistema de poder que nos gobierna, y el sistema se defiende con las armas que tiene: propaganda y represión". "Hay una escena que no vamos a poder hacer, que es la violación de la monja, muy comentada por la prensa, porque no estaba en el guión", explicaba San Juan momentos antes de reproducir la obra, que ha durado poco más de ocho minutos.Ha sido una de las actividades de un acto organizado esta mañana por el Teatro del Barrio de Madrid y los medios de comunicación Ctxt y Público.

Lea también: Identifican a un joven en Ourense por ir disfrazado de titiritero y con un cartel de "Gora Alka-ETA"

El acto ha servido para criticar la ley mordaza y alertar sobre los ataques a la libertad de expresión y la libertad de prensa. "La libertad de expresión, manifestación, crítica e información en España vive un momento preocupante y dramático", señala el comunicado de este pequeño teatro de Lavapiés.

"Creo que ha habido un serio recorte de las libertades en los últimos años en España", dice Alberto San Juan. "Y es lógico, desde el 15 de mayo de 2011 hay una contestación muy amplia al sistema de poder que nos gobierna, y el sistema se defiende con las armas que tiene: propaganda y represión", opina el actor madrileño, que es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Además de rendir homenaje a los investigados, en la actividad, a la que ha asistido un público formado aproximadamente por 80 personas, según la estimación del Teatro del Barrio, han participado los cantantes César Strawberry (Def Con Dos) y Santiago Auserón, el humorista Facu Díaz, un miembro del comité de empresa de Airbus Operaciones (Enrique Gil Augusto) y un abogado de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (Alejandro Gámez Selma). Todos ellos han contado diversas experiencias sobre el tema del acto.

Lee además:

El juez decreta la puesta en libertad de los titiriteros detenidos en Madrid

Los titiriteros llevaban un manual 'Contra la Democracia': así es este libro

Vídeo | Uno de los titiriteros detenidos: 'Nuestras obras no son políticamente correctas para que la vean los niños'

contador