• Entre 2009 y 2015, los años no prescritos, "las cuotas ascienden a un importe cercano a los 5,4 millones", según apunta este informe
rodrigo rato
Rodrigo Rato

El exvicepresidente del Gobierno y exministro de Hacienda, Rodrigo Rato, defraudó 6,8 millones de euros a Hacienda entre 2004 y 2015, según un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria que ha hecho público el diario 'El País'. Esta cuantía habría superado los 120.000 euros del delito fiscal en todos los años, salvo en 2005. Entre 2009 y 2015, los años no prescritos, “las cuotas ascienden a un importe cercano a los 5,4 millones”, según apunta este informe.

Según el informe final de más de 600 páginas remitido por la ONIF al juzgado de instrucción número 31 de Madrid que hace público el diario, el exvicepresidente del Gobierno obtuvo rentas no declaradas superiores a los 14 millones de euros entre 2004 a 2015, período en el que habría defraudado hasta 6,8 millones.

Como recoge EFE, el exministro de Economía y Hacienda, cuya fortuna está siendo investigada desde hace dos años, habría cometido el fraude mediante "ganancias de patrimonio no justificadas derivadas del tráfico de dinero con el extranjero y no declarado fiscalmente; ganancias de patrimonio sin previa transmisión de rentas, rendimientos de actividades económicas como conferenciante y gastos de la actividad empresarial que no son deducibles", apunta EFE.

El informe de la ONIF, clave para seguir avanzando en la investigación judicial, habla de tráfico de dinero a través de las sociedades panameñas Red Rose Limited y Westcastle, la británica Vivaway y la española Kradonara, que habrían sido utilizadas para ocultar rentas y cuyo beneficiario habría sido el propio Rato.

El inicio de las pesquisas sobre el origen de la fortuna del exvicepresidente del Gobierno comenzó en abril de 2015, cuando la ONIF alertó a la Fiscalía de Madrid de irregularidades en el patrimonio de Rato e inició un proceso que empezó con el registro de su domicilio y su despacho particular, la incautación de documentación y su detención televisada.

RATO SE DEFIENDE

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha asegurado que demostrará que "en todo momento" ha actuado conforme a las leyes tributarias y, por ello, ahora contestará "puntualmente" a las acusaciones de Hacienda.

Como señala EFE, Rato expuso entonces ante el juzgado que la denuncia original de Antifraude tenía "componentes falsos y otros erróneos", que la propia Agencia Tributaria podría haber corregido con la información que tenía en su poder y propuso al juez que los responsables de dicha denuncia no fuera auxilio judicial.

Noticias relacionadas

contador