• las bajas temperaturas, la lluvia y las nevadas seguirán en la primera mitad de la semana que viene
ep fotografiala ap-6
Fotografía de la AP-6TWITTER @THALIELL

El hielo y la nieve están causando problemas en la red de carreteras del Estado. Y puede que las dificultades continúen a lo largo de todo el fin de semana ante la previsión de frío y nieve realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Madrid, por ejemplo, en la noche del jueves al viernes el tráfico en la AP-6 ha permanecido cortado durante varias horas por las fuertes nevadas.

La DGT recomienda circular con precaución por los problemas que han causado las fuertes nevadas de las últimas horas

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda circular con precaución por la presencia de hielo en diversas calzadas, que se han visto afectadas por las fuertes nevadas que han caído durante las últimas horas. Especialmente delicada es la situación en el norte y este peninsular, lo que ha obligado a la Aemet a emitir una alerta especial de cara a los próximos días. Para el fin de semana se esperan nevadas y precipitaciones persistentes en el área cantábrica y en el sureste peninsular.

En concreto, se producirán precipitaciones en buena parte de la Península, Baleares y del norte de Canarias y serán "especialmente abundantes" en el área cantábrica. Además, el domingo también pueden alcanzar cierta persistencia o intensidad en zonas de la mitad sureste peninsular. En cuanto a las temperaturas, la agencia señala que aumentarán el sábado en la Península, pero luego volverán a descender el domingo.

Al mismo tiempo, igual que los termómetros, las cotas de nieve oscilarán el fin de semana y al principio del sábado quedarán "especialmente" bajas, algo que también ocurrirá al final del día el domingo. Esas franjas podrán quedar entre 300 y 600 metros en el norte de la Península, y entre 600 y 800 metros en la mitad sureste peninsular. La Aemet explica que podrían alcanzarse acumulaciones de nieve de más de 80 centímetros en la cordillera Cantábrica durante todo el periodo, y habrá heladas en zonas de montaña y en las dos mesetas, aunque las de mayor intensidad se producirán en Pirineos.

El viento, además, soplará desde el norte en casi todo el país, con intervalos de intensidad fuerte en Canarias, litorales norte y sureste, bajo Ebro, Ampurdán y Baleares. Aunque la situación no sólo se presenta complicada para este fin de semana, el primero del mes de febrero que acaba de comenzar.

TIEMPO INESTABLE LA SEMANA QUE VIENE

Respecto a la próxima semana, la agencia ha indicado que el lunes comenzará con tiempo relativamente inestable en buena parte del país. Sin embargo, a partir del miércoles la situación es de incertidumbre. La Aemet espera precipitaciones durante buena parte de la semana en el norte de Galicia y en Canarias, así como en el Cantábrico, el alto Ebro y el área mediterránea.

Estas precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y, el lunes, también en el entorno del Cabo de la Nao y zonas de Baleares. En todo caso, la agencia asegura que es poco probable que afecten a otras zonas de la Península, aunque las lluvias podrían aparecer de forma más débil y ocasional.

Por otro lado, se espera que en la siguiente semana nieve en cotas bastante bajas en el norte de la Península, sobre todo en el entorno del alto Ebro y Cantábrico, y no se descarta que ocasionalmente lleguen a afectar a zonas próximas a la costa, especialmente entre el lunes y miércoles, destaca también la Aemet, que remarca que las temperaturas seguirán descendiendo durante la primera mitad de la semana hasta quedar "claramente" por debajo de los valores habituales para esta época del año.

Las heladas serán generalizadas en casi todo el interior peninsular, e incluso en las zonas prelitorales. También predominará el viento de componente norte y soplará con probables intervalos de intensidad fuerte en Canarias, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares.

Noticias relacionadas

contador