• El edificio albergará dos piscinas y tendrá un skybar
  • El presupuesto será de 150 millones de euros y se estima que las luces del nuevo Edificio España se enciendan en 2019
edificio espana metro plaza espana
Edificio España

Ya hay acuerdo para la rehabilitación del Edificio España. El emblemático inmueble de la capital española se convertirá en un hotel que gestionará el Grupo Riu. Además contendrá una zona comercial que donde tiene interés en instalarse, entre otros grupos, la francesa Galeries Lafayette y El Corte Inglés.

"Queremos convertir el Edificio España en lo que fue en los años 60. Es un proyecto que respeta el medio ambiente y queremos que todo el mundo lo disfrute", ha asegurado Trinitario Casanova, presidente del Grupo Baraka y propietario del Edificio España. "Tengo la ilusión de que sea lo más parecido a darle al reloj hacia atrás 50 años manteniendo lo máximo posible de lo que queda porque el 80 por ciento está destruido", ha destacado el empresario. El Edificio España albergará un hotel de la cadena Riu y una zona comercial de 15.000 metros. "Será una miniciudad en el centro de la ciudad", ha avanzado tras la presentación del desbloqueo de la operación.

Junto a Casanova ha estado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el edil de Urbanismo, José Manuel Calvo, y la portavoz de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto. En este encuentro se ha desvelado que el edificio albergará dos piscinas, una en la azotea, cuyo tamaño se reducirá con respecto a la piscina actual, y que tendrá un skybar, y otra piscina en las plantas altas también, albergará en su zona comercial tiendas de lujo.

“MÁS ECONÓMICO QUE EL PROYECTO DE WANDA”

El actual propietario del Edificio España ha señalado que el anterior proyecto de Wanda "tiraba el edificio por dentro y eso hacía que la fachada quedara al aire". En cambio, este proyecto se respeta la infraestructura y que su opción es rehabilitar. “El coste económico se reduce aunque siempre sea más caro rehabilitar que construir desde cero. Sin embargo, sale más barato que el proyecto de Wanda porque al destruir se encarece el coste. Como no destruimos se compensa una cosa con la otra", ha aclarado Trinitario Casanova.

El pasado mes de diciembre, el grupo murciano compraba por 272 millones de euros el Edificio España a Wanda. Una compra que se realizaba tras varios intentos fallidos del conglomerado chino por reformar la infraestructura. Casanova ha asegurado que era consciente desde el principio del "riesgo" de la operación, que había "empezado con mal pie" pero el "consenso" lo ha llevado a buen puerto con un proyecto que "respeta el medio ambiente y que vuelve a convertir este magnífico edificio en lo que fue en los 60". Las obras se iniciarán en un mes o mes y medios. El presupuesto será de 150 millones de euros y se estima que las luces del nuevo Edificio España se enciendan en 2019.

Noticias relacionadas

contador