MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los Ingenieros Agrónomos y de Montes han expresado su preocupación por el riesgo de dispersión de las competencias del medio rural y han abogado en este sentido por mantener las políticas de Desarrollo Rural en el Ministerio de Agricultura.

En concreto, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros de Agrónomos (CGCOIA) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes (COIM) han valorado la continuidad de Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura y han defendido la coordinación desde este departamento de las políticas de Desarrollo Rural "ante la incertidumbre generada en el reciente Real Decreto de estructura del Gobierno en el que no se mencionan éstas de forma agrupada".

"El fraccionamiento en diferentes departamentos comportaría conflictos y disfunciones que afectaría severamente a la eficiencia de las políticas para el sostén demográfico de la España interior", han advertido ante la posibilidad de que Desarrollo Rural pudiera recaer en el Ministerio de Transición Ecológica.

"Esto se produciría además justo en el momento de la negociación de la PAC 2021-27 y consideran que sería tremendamente contraproducente debilitar o dispersar la interlocución española en la UE en vez de alinearse con los diferentes países que proponen reforzar y priorizar las políticas de desarrollo rural", han añadido.

Asimismo, ambos colegios han creado una comisión conjunta de trabajo para el Desarrollo Rural y su reto demográfico interior ante la situación de "emergencia social y ambiental".

Dicha comisión tendrá como objetivo el seguimiento de las decisiones administrativas, legislativas o de planificación que afecten al desarrollo rural y el reto demográfico y trasladar a la sociedad y los responsables políticos las propuestas de ambos colegios.

contador