ep 26m- aguado situacsel unico voto util por meteduraspata del ppdan oxigenogabilondoerrejon
26M.- Aguado sitúa a Cs como el "único voto útil" por "meteduras de pata" del PP que dan oxígeno a Gabilondo y ErrejónJesús Hellín - Europa Press

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha prometido que si su partido gobierna comunidades autónomas tras las elecciones del 26 de mayo, bajará los impuestos en esos territorios en la misma medida en que el Gobierno de Pedro Sánchez los aumente en el ámbito nacional.

"Por cada euro de IRPF e impuestos, me comprometo a compensarlo y bajarlo con los tramos autonómicos en las comunidades", ha afirmado en un acto en el barrio madrileño de Chamberí junto al candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, a la aspirante a la Alcaldía de la capital, Begoña Villacís, y a los principales candidatos de Cs a las elecciones europeas.

Rivera ha señalado que si Cs gana y entra, por ejemplo, en los Gobiernos de Madrid, Murcia, Aragón o Extremadura, podrán hacer políticas fiscales que supondrán un "salvavidas naranja" para los ciudadanos preocupados ante las posibles subidas de impuestos del futuro Ejecutivo que, a su juicio, Sánchez formará junto a Unidas Podemos.

"El 26 de mayo nos jugamos ser el freno a los populismos, a los nacionalismos y al Gobierno de Sánchez con (Pablo) Iglesias, que lo tienen hecho" y "solo están esperando a que pasen las elecciones" para anunciar el acuerdo, ha señalado.

Según ha manifestado, Ciudadanos va a "vigilar" a ese Ejecutivo desde la oposición a nivel nacional e intentará "frenar las políticas que Sánchez escondió" durante la campaña de las elecciones generales, como el "sablazo a las clases medias" con el incremento de la presión fiscal a través del IRPF o el impuesto del diésel.

Además, se ha mostrado convencido de que, ante el "hundimiento" electoral del PP, Ciudadanos podrá encabezar Gobiernos autonómicos y municipales y desde ahí hacer de "contrapeso" a Sánchez, representando "la resistencia de los valores democráticos, liberales y de progreso". Si no, "van a hacer lo que les dé la gana", ha advertido.

MADRID, BARCELONA Y VALENCIA

Asimismo, el líder de la formación naranja ha indicado que los "populistas" y los "nacionalistas" no pueden seguir gobernando ciudades importantes como Madrid, Barcelona o Valencia. Y para evitarlo, "debemos movilizarnos" y conseguir que el 26-M, en las urnas, "otra vez sea Ciudadanos quien crezca", ha subrayado.

Respecto a Madrid, el presidente de Cs ha destacado que acuden a las urnas con un "tándem ganador" formado por Villacís y Aguado para gobernar el Ayuntamiento y la comunidad y que la Administración municipal y la autonómica trabajen "de la mano".

Según ha señalado, Ciudadanos quiere una Madrid cosmopolita, con una economía abierta, con libertad y una buena gestión. Eso es, a su modo de ver, lo contrario de lo que representa el Gobierno "populista" de Manuela Carmena, que ha dejado la ciudad "desgobernada" mientras "se matan entre ellos".

EL 26-M NO ES UN "PLEBISCITO INDEPENDENTISTA"

Asimismo, Rivera ha pedido el voto para Ciudadanos para mandar un mensaje a los partidos que quieren convertir los próximos comicios en un "plebiscito independentista" porque para ellos "todo siempre es por la independencia".

"Tenemos que dar esa batalla", ya que "no tienen otro objetivo que romper España y sacarnos de Europa", ha avisado, asegurando que Ciudadanos es el único proyecto que siempre se ha opuesto a las formaciones nacionalistas e independentistas por considerarlas "el veneno de Europa".

En cambio, el PP y el PSOE han llegado a acuerdos con ellos para gobernar, según ha recordado, y por ello se ha preguntado: "¿Por qué nos han dado veneno pactando con ellos tanto tiempo en España?".

A su juicio, hay que dejar de favorecer a los nacionalismos, que reclaman "privilegios", quieren la "imposición identitaria", defienden la "insolidaridad" entre territorios y fomentan la "división". Ahora es necesario empezar a pensar en los españoles que quieren seguir unidos y piden "igualdad, libertad, solidaridad y unión", porque son "la inmensa mayoría", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador