ep coronavirus- centros privados de educacion infantil urgen a junta medidas para el sector ante la
Coronavirus.- Centros privados de educación infantil urgen a Junta medidas para el sector ante la "emergencia sanitaria"JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha exigido al Gobierno medidas para una mayor inclusión del alumnado gitano en los centros educativos, impulsando su escolarización en colegios ubicados en áreas no segregadas, implicando a las familias de los menores en todo el ciclo de la educación y a lo largo de todo el ciclo académico.e incluyendo contenido de la historia gitana en el currículum educativo, entre otras iniciativas.

A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, los morados denuncian la situación de esta comunidad en España, que, según los datos del Ministerio de Sanidad, vive en su mayoría en 2.604 barrios de 1.069 municipios de todo el país y en zonas segregadas de los núcleos urbanos, con viviendas de calidad baja y con pocos servicios públicos. También destacan los majos ingresos generalizados de este colectivo que vive en una sociedad que, a su juicio, los "estigmatiza". De hecho, según el Eurobarómetro de 2019, el 82?% de encuestados cree que la integración de los gitanos no sería beneficiosa para la sociedad.

Este contexto de "exclusión y discriminación", señalan los de Pablo Iglesias, tiene un impacto negativo en el desarrollo educativo del alumnado gitano. El resultado más palpable, indica la iniciativa, está patente en el informe que elaboró en 2015 el 'Decade of Roma Inclusion Secretariat', a instancias del Banco Mundial: sólo el 2?% de las personas gitanas acceden a la universidad, mientras que la media nacional de accesoa la universidad es del 45?%. es del 45%.

Es por ello, que Unidas Podemos quiere que haya medidas que se centren en integrar a los menores gitanos y impulsar su educación para que puedan alcanzar los estudios superiores. Su objetivo es que haya más niños de la comunidad en escuelas donde no estén segregados los menores gitanos. Además reclama un estudio sobre las tasas de abandono escolar y las tasas de titulación en ESO del alumnado gitano, incluyendo datos desagregados por género, algo que en la actualidad, según apuntan, "no existe".

COOPERACIÓN Y MEJORAR LOS ACCESOS

Entre las medidas que el grupo parlamentario propone al Ejecutivo está desarrollar una estrategia compartida con las comunidades autónomas pra lograr, entre otros objetivos, reforzar la cooperación en materia de educación inclusiva, promover la implicación de las familias gitanas en todo el ciclo de la educación y a lo largo del curso académico o impulsar la colaboración y coordinación con las entidades del movimiento asociativo gitano.

Además, llaman a fomentar el acceso a servicios de escuela infantil de 0 a 3 años, promocionar medidas de acompañamiento para la transición entre educación secundaria, formación profesional y educación superior; a través de programas de orientación laboral, de preparación del paso de secundaria a formación profesional y de acompañamiento en las fases de transición entre ciclos y etapas educativas.

contador