ep manifestacionbarcelonala democraciacontrarepresion 1-o
Manifestación en Barcelona por la democracia y contra la represión 1-OEUROPA PRESS

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El debate sobre el adoctrinamiento en las aulas catalanas no finalizó este martes con el rechazo de una moción de Ciudadanos en el Pleno. Tanto la formación naranja como el Grupo Popular han registrado este miércoles dos iniciativas para reforzar las funciones de la Alta Inspección Educativa, aunque con fórmulas distintas.

Mientras los 'populares' quieren dar más atribuciones este organismo del Ministerio de Educación de las que tiene, a través de una proposición no de ley, y con el objetivo de que se acuerden en el marco del Pacto Social y Político por la Educación, Ciudadanos plantea una ley para que la Alta Inspección sea una agencia independiente que vele por el cumplimiento de la Ley educativa en todas las comunidades autónomas.

Ambas formaciones han hecho valer los planteamientos defendidos en el Pleno de la Cámara baja con sendas iniciativas parlamentarias, cuyo debate obligará a los grupos a posicionarse de nuevo sobre la situación que se vive en las aulas en Cataluña.

En concreto, el PP reproduce en su proposición no de ley los argumentos esgrimidos en la enmienda de modificación a la moción de Ciudadanos, y que esta formación rechazó al considerar que "descafeinaba" su propuesta. Además, en ella se eliminaba un aspecto "fundamental" para la formación naranja, como es la protección al alumnado y familias que denuncian el acoso u hostigamiento por razones ideológicas.

El debate bronco que se vivió en el Pleno del martes, protagonizado por el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, que además de contar con el rechazo de casi todos los grupos y la abstención del PP, recibió también el corte de mangas desde el escaño de la diputada del PdCat Lourdes Ciuró, no ha frenado a la formación naranja, cuyo presidente, Albert Rivera, ha salido este miércoles a defender su propuesta de ley para crear una "autoridad independiente".

Según el texto, esta agencia estaría adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tendría un director y cuatro consejeros, pero estaría dotada de personalidad jurídica propia, así como de plena capacidad pública y privada. Además, estaría sometida al control parlamentario y judicial.

Ciudadanos propone que esta "autoridad independiente" compruebe el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Estado en laordenación general del sistema educativo; vigile la inclusión de los aspectos básicos del currículo y que éste se curse de acuerdo con el ordenamiento estatal; que se cumplan las condiciones para la obtención de los títulos; garantice la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes, y verifique la adecuación de la concesión de las subvenciones y becas a los criterios generales que establezcan las disposiciones del Estado.

Para ello, plantea que la agencia podrá requerir a las autoridades y servicios de las administraciones con competencias en educación la información que considere conveniente y dichas autoridades y responsables tendrán laobligación de atender el requerimiento.

Estas inspecciones se podrán realizar por orden superior, de oficio, o a instancia razonada de los componentes de la comunidad escolar y sus miembros podrán visitar los centros docentes públicos y privados, así como los servicios e instalaciones en los que se desarrollen actividades educativas.

De hecho, "las visitas a los centros y el correspondiente informe serán el sistema habitual de trabajo en el desempeño de la función inspectora" de esta autoridad, según señala la nueva ley de Cidadanos.

Pese al rechazo a su moción del martes, Rivera ha dicho que espera contar con el apoyo de la Cámara para iniciar el trámite de este texto. A su juicio, sólo pueden estar contra esta norma los que utilizan las aulas para ideologizar, manipulando los libros de texto o señalando a los niños por la profesión de sus padres.

El líder de la formación naranja ha asegurado que, con esta ley, "no habrá ni una sola aula en España donde no se cumpla la Constitución, ni ningún profesor pueda intentar manipular o señalar a un niño por la profesión de sus padres".

La portavoz del PP en materia de Educación, Sandra Moneo, ha explicado que Ciudadanos no quiso negociar la enmienda, una actitud que ha "lamentado" dado que se trataba, a su juicio, de "un debate muy serio".

"Nos dio el no por respuesta", ha insistido Moneo, quien ha apuntado que las propuestas que se realizan en la proposición no de ley que ahora registra son recomendaciones del Consejo Escolar del Estado y forman parte de las reformas que, en su opinión, la Educación española debe plantearse para "un futuro cercano".

En este sentido, también ha criticado que la propuesta de la formación naranja no incluyera realizar los cambios dentro del Pacto de Estado Social y Político por la Educación, en el que los grupos del Congreso llevan trabajando desde el pasado mes de noviembre.

LA AGENCIA DE CS "DESPOJA DE COMPETENCIAS AL ESTADO"

Preguntada por la proposición de ley de Ciudadanos, Moneo ha defendido la labor de la Alta Inspección Educativa para el cumplimiento de la ley y ha señalado que "crear nuevos organismos despoja de competencias al Estado". "Creo que este no es el objetivo que persigue Ciudadanos", ha señalado.

Aún así, la dirigente 'popular' no ha descartado el acuerdo con la formación naranja en este tema y le ha tendido la mano, tanto a Ciudadanos como al resto de grupos, para hacer lo que considera un "ejercicio de responsabilidad". Moneo ha pedido a los partidos que "aparquen las estrategias oportunistas" y la "defensa de intereses" ante un momento de la historia que considera "complejo".

contador