ep la ministra de educacion y formacion profesional isabel celaa el pasado 3 de marzo en moncloa
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel CelaáEduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Ministerio de Educación ha retirado de nuevo el límite de suspensos para poder pasar de curso en el contexto de la pandemia de coronavirus. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria.

El documento recoge modificaciones a la hora de establecer los criterios de evaluación y promoción en educación primaria, secundaria y bachillerato, dejando estos en manos de las administraciones autonómicas y de los centros.

El texto señala que "las Administraciones educativas podrán autorizar la modificación de los criterios de evaluación previstos para cada curso, y en su caso materia, con el fin de valorar especialmente los aprendizajes más relevantes e imprescindibles para la continuidad del proceso educativo y la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo, y en el caso del bachillerato, para aplicar los métodos de investigación apropiados".

Asimismo, establece que "los centros docentes, de acuerdo con lo regulado en su caso por las administraciones educativas, podrán modificar, de manera excepcional, los criterios de promoción en todos los cursos de educación primaria, y de educación secundaria obligatoria, así como en la correspondiente promoción de primero a segundo de bachillerato".

Por tanto, será el equipo docente el que evalúe y tome la decisión si un estudiante ha alcanzado los objetivos, independientemente del número de materias que haya aprobado.

El pasado abril, el Gobierno ya publicó una orden en el Boletín Oficial del Estado que permitía progresar de año escolar a los alumnos con más asignaturas suspendidas de lo que contempla la actual ley de Educación si así lo concedían los centros educativos.

La ministra Isabel Celaá insistió en que en ningún caso se trataba de un aprobado general, porque los equipos de evaluación de profesores podían imponer al alumnado la necesidad de repetir el curso, aunque esto sería siempre "la excepción".

En condiciones normales, la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) fija en tres suspensos en Secundaria y dos en Bachillerato los máximos para poder promocionar.

Noticias relacionadas

contador