ep pupitre escuela colegio
Pupitre, escuela, colegio

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO ha señalado el "abuso" de la repetición de curso en la educación obligatoria como una de las causas del fracaso escolar y el abandono educativo temprano en España, que afecta a 585.000 jóvenes de entre 18 y 24 años, el 18,3% de la población de esta edad, un porcentaje que casi duplica la media de la Unión Europea.

"Los chavales repetidores con 18 años no quieren seguir en un sistema educativo que les llama tontos", ha afirmado el responsable del Gabinete de Estudios de la Federación de Enseñanza de CCOO, Miguel Recio, durante la presentación en Madrid del informe 'Fracaso escolar y abandono educativo temprano', donde el sindicato ha calificado este problema como "histórico y profundo" a pesar del descenso acumulado en los últimos años.

En concreto, España ha pasado de una tasa de abandono educativo temprano del 41% de 1992 al actual 18,3%, pero el porcentaje sigue estando por encima de países de nuestro entorno. "Tenemos una mala posición que no corresponde con nuestro nivel socioeconómico", ha asegurado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, que reclama "políticas educativas que retengan a los jóvenes" en la educación secundaria postobligatoria.

En ese sentido, CCOO estima que la escolarización de los 585.000 jóvenes que dejaron los estudios sin título de bachiller o FP de grado medio tendría un coste de 3.180 millones de euros por curso. "Puede parecer mucho, pero los recortes se han llevado 9.000 millones cada año, y en dos cursos se lograría que la mitad de estos jóvenes consiguieran una titulación", ha defendido García.

Con el objetivo de reducir el abandono educativo temprano, el sindicato también ha propuesto aumentar las plazas públicas de enseñanzas de segunda oportunidad con formatos que resulten "atractivos", como horarios vespertinos compatibles con el trabajo, ya que casi la mitad de los jóvenes que abandonan los estudios están ocupados laboralmente.

"Medidas como abrir los institutos por las tardes son baratas", ha dicho Miguel Recio, que también ha resaltado el descenso de las diferencias del abandono escolar entre comunidades autónomas, pero ha advertido de la brecha que se produce entre el alumnado de origen español y el de procedencia migrante.

contador