• Estos paros pueden afectar a la operación regreso de las vacaciones a finales de agosto
ep fotorecursocontrolarcoseguridadun aeropuerto
Control y arco de seguridad de un aeropuertoCNP - Archivo

Alternativa Sindical y la Asociación de Vigilantes Aeroportuarios de Barajas (AVA) han llamado a la huelga a los vigilantes de seguridad de Ilunion del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas desde el 24 de agosto al 3 de septiembre para exigir que se cumplan las condiciones laborales del convenio.

Algunos los trabajadores ya han comenzado a reclamar judicialmente la falta de abono de estas mejoras

El sindicato explica que Ilunion, que en abril de este año consiguió la adjudicación de la inspección de pasajeros por 58,2 millones de euros, no está cumpliendo con los 'pluses' de radioscopia, de rotación o productividad que el Ministerio de Fomento acordó con la patronal en una mesa de trabajo en septiembre del año pasado, en la que se mejoraron las condiciones de los vigilantes.

De hecho, Alternativa, que representa al 20% de los cerca de 1.000 vigilantes con los que cuenta la empresa de seguridad, ha asegurado que algunos de los trabajadores ya han comenzado a reclamar judicialmente la falta de abono de estas mejoras.

Asimismo, Alternativa ha apuntado que, al ser algo que se produce en otros aeropuertos, no descartan que esta convocatoria se amplíe en los próximos días si "Fomento y Aena no dan una solución definitiva a esta situación". Las otras empresas adjudicatarias, Trablisa y Segurisa, propiedad al 51% de Enaire, tampoco están cumpliendo el convenio, según el sindicato.

AENA, ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

Por otro lado, la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO (FTSP-USO) ha presentado ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), como paso previo a presentar una denuncia ante la Audiencia Nacional, un conflicto colectivo para garantizar el abono del plus variable a los vigilantes de seguridad que presenta servicio en los aeropuertos de la red de Aena.

En un comunicado, FTSP-USO reclama el abono del plus variable, así como el pago correcto de los pluses de filtros y radioscopia, y denuncia que las subrogaciones de los auxiliares de servicio "no se han realizado de la manera esperada", ya que en "muchos casos" reciben salarios inferiores a los que venían percibiendo hasta ahora", irregularidades que también será objeto de denuncia.

El secretario general de la Federación, Basilio Alberto Febles, ha asegurado que los vigilantes de seguridad que prestan servicio en los aeropuertos "aún no han recibido en sus nóminas este plus económico, recogido tanto en el pliego de condiciones de la licitación de Aena como en el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad".

Noticias relacionadas

contador