ep archivo   un camarero sirve un refresco a dos personas en una terraza
Un camarero sirve un refresco a dos personas en una terrazaMarta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

El sector servicios y la industria siguen imparables. El primero, según los datos revelados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), disparó su facturación un 38,8% en mayo respecto al mismo mes de 2020, una tasa que aunque se ha moderado en más de 18 puntos respecto a abril, cuando se registró la mayor alza de la serie histórica, sigue siendo alta. Por su parte, la industria elevó su facturación un 41,7% en mayo y suma ya tres meses de ascensos.

En lo que respecta al sector servicios, con el repunte de mayo se encadenan ya tres meses consecutivos de ascensos interanuales, después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia de Covid-19. No obstante, destaca Estadística, hay que tener en cuenta que la comparación interanual se realiza sobre mayo de 2020, un periodo que se vio afectado por el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario decretados por el Gobierno, que ahora han sido declarados ilegales por el Tribunal Constitucional.

Dentro de los servicios, el de la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en mayo, al mutiplicarlas por más de cuatro respecto a mayo de 2020. El INE remarca que los servicios de alojamiento multiplicaron sus ventas por más de ocho, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron más de cuatro veces más que hace un año (+313,4%).

A estas actividades les siguieron las agencias de viaje y operadores turísticos (+187,1%); el transporte por taxi (+140,8%) y el transporte aéreo (+105,1%). Por su parte, el comercio elevó un 37,1% su facturación anual, mientras que los otros servicios registraron un ascenso de sus ventas del 42,5% respecto a mayo de 2020. Dentro del comercio, el mayor avance interanual de las ventas lo experimentó la venta y reparación de vehículos (+85,1%), seguido del comercio mayorista (+37,3%) y del comercio minorista (+24,6%).

Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron el pasado mes de mayo su facturación en tasa interanual. Los mayores avances de las ventas en el sector servicios se dieron en Baleares (+47,2%), Castilla y León (+44,1%), Comunidad Valenciana (+42,9%), Canarias (+42,5%), Cataluña (+42,1%) y Madrid (+41,7%), mientras que los menores se dieron en Murcia (+14,2%) y Extremadura (+29,7%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en mayo un avance mensual de sus ventas del 1,3%, con la hostelería liderando los ascensos al facturar un 16,8% más que en abril por el fin de algunas restricciones. Y por segundo mes consecutivo y tras 13 meses de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en mayo, y lo hizo a un ritmo interanual del 2,3%, tasa 1,5 puntos superior a la de abril.

LA MISMA FOTOGRAFÍA EN LA INDUSTRIA

En cuanto a la industria, la fotografía es similar. La cifra de negocios se disparó un 41,7% en mayo respecto al mismo mes de 2020. Moderó así su tasa en 27 puntos respecto a abril, cuando registró el mayor repunte de toda la serie histórica. Aunque la facturación de la industria suma ya tres meses consecutivos de ascensos, tras un año encadenando tasas negativas por el coronavirus.

Estadística, en este caso, también destaca que la comparación interanual se está realizando sobre mayo de 2020, mes en el que la industria, igual que los servicios, se vio afectada por el estado de alarma y el confinamiento domiciliario.

Por sectores, la energía disparó sus ventas un 115,4% interanual, mientras que los bienes de consumo duraderos facturaron un 57,8% más. Les siguen los bienes intermedios (+47,7%), los bienes de equipo (+46,1%) y los bienes de consumo no duradero (+20,8%). Y, según el INE, las ramas donde más aumentaron las ventas en tasa interanual fueron las coquerías y refino de petróleo (+115,5%), la fabricación de artículos de joyería, bisutería e instrumentos musicales (+106,6%) y la confección de prendas de vestir (+98,8%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 38,4% interanual en el quinto mes del año, frente al avance del 67,3% experimentado en abril. Aunque en términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en mayo un descenso de sus ventas del 1,7%, su mayor retroceso mensual desde abril de 2020.

Noticias relacionadas

contador