Las ventas del comercio minorista caen en julio un 0,2% en la eurozona y un 0,3% en la Unión Europea (UE) en comparación con el mes anterior, según los datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
Frente a julio de 2022, el volumen minorista desciende un 1% en la zona euro y un 1,2% en la UE.
A nivel intermensual, el volumen del comercio minorista disminuyó un 1,2% en el caso de los combustibles para automóviles, mientras que aumentó un 0,4% en el de alimentos, bebidas y tabaco y un 0,5% en el de los productos no alimentarios.
En la UE, por su parte, el volumen del comercio minorista bajó un 1,1% en el caso de los combustibles para automóviles, mientras que se incrementó un 0,2% en el caso de los alimentos, bebidas y tabaco y un 0,6% en el de los productos no alimentarios.
Entre los Estados miembros sobre los que se dispone datos, los mayores descensos mensuales del volumen total del comercio minorista se registraron en Dinamarca e Irlanda (ambos -2,3%), los Países Bajos (-1,4%) y Luxemburgo (-1,3%). Los mayores aumentos se observaron en Portugal (+1,1%), Suecia (+1,0%) y Chipre (+0,8%).
En comparación anual, en la zona euro, el volumen del comercio minorista descendió un 3,4% para carburantes de automoción y un 2,2% para alimentos, bebidas y tabaco, mientras que creció un 1,1% para los productos no alimentarios.
En el caso de la UE, el volumen del comercio minorista cayó un 3,9% en el caso de los combustibles para automóviles y un 2,4% en el de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que creció un 0,7% en el de los productos no alimentarios.
Por países, las mayores disminuciones anuales del volumen total del comercio minorista se registraron en Eslovenia (-16,3%), Estonia (-8,6%) y Hungría (-7,6%). Los mayores aumentos se observaron en España (+8,6%), Chipre (+8,0%) y Luxemburgo (+6,9%).
"La recuperación del comercio minorista es decepcionante hasta el momento. No obstante, esperamos un mayor aumento. Esto se debe a que pensamos que la continua caída de la inflación y un probable repunte del crecimiento de los salarios ayudarán a aliviar la presión sobre los ingresos reales, respaldando el gasto", explican desde Pantheon Macroeconomics.
"Las ventas minoristas continúan con la constante tendencia a la baja observada desde finales de 2021 y pueden contraerse durante el tercer trimestre, ya que los débiles ingresos reales y la deprimida confianza de los consumidores siguen pesando sobre el gasto, y los ajustados mercados laborales que impulsan el crecimiento de los salarios solo compensan esto parcialmente", indican los expertos de Oxford Economics.