• Este miércoles el Gobierno griego ha solicitado formalmente el rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)
Tsakalotos_Dijsselbloem

Grecia ha pedido al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) un tercer rescate de 50.000 millones de euros en tres años, ly a cambio se compromete a reformar las pensiones de manera inmediata -podría ser la semana que viene- y una reforma fiscal. Este pedido, constituye un tercer programa de rescate para el país heleno, que ha subrayado su deseo de permanecer dentro de la zona euro 'respetando las reglas y regulaciones'.

Tsakalotos confirma que Grecia presentará sus nuevas propuestas este jueves

En su última propuesta, la carta que el primer ministro heleno, AlexisTsipras, envió a Bruselas el 30 de junio, Grecia pedía retrasar a octubre esa reforma de las pensiones, según recuerda El País. Ahora Atenas ha lanzado otra batería de medidas concretas que, según ha anunciado el recién nombrado ministro de Finanzas heleno, Euclid Tsakalotos, se presentarán este jueves, informa CNBC.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

Precisamente este miércoles el Gobierno griego ha solicitado formalmente al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) un tercer rescate con el que espera que el Banco Central Europeo (BCE) libere más liquidez a la banca helena.

LO QUE PIDE GRECIA

La carta remitida al fondo de rescate europeo por el Ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, incluye la petición por parte de Grecia de una facilidad de préstamo o programa de asistencia con "una disponibilidad de tres años", en vez de los dos de la anterior solicitud, destaca al respecto Europa Press.

"El préstamo será utilizado para hacer frente a las obligaciones de la deuda de Grecia y garantizar la estabilidad del sistema financiero", explica la misiva, donde no se concreta el importe que debería alcanzar este nuevo préstamo. Fuentes europeas han indicado que no esperan que se fijen las cantidades para el rescate de Grecia hasta que se tome una decisión definitiva sobre si hay base o no para conceder este tercer programa.

Lea también: El BCE rechaza la petición de Grecia de elevar la liquidez de emergencia

A cambio, el Gobierno griego expresa su compromiso con un exhaustivo programa de reformas y medidas a implementar en áreas como la sostenibilidad fiscal, la estabilidad financiera y el crecimiento económico a largo plazo. En este sentido, Atenas propone poner en marcha "inmediatamente" una serie de medidas que serían implementadas "desde principios de la próxima semana", incluyendo reformas fiscales y en el ámbito de las pensiones.

"Incluiremos también acciones adicionales que la República acometerá para el fortalecimiento y modernización de su economía", señala el Ministerio griego, que anuncia que este 9 de julio será presentada de manera detallada una "exhaustiva y espefícica agenda de reformas" para su evaluación por las instituciones y su presentación al Eurogrupo.

Por otra parte, el Gobierno griego expresa su voluntad de que a la conclusión del periodo de disponibilidad del préstamo o antes haya recuperado el acceso pleno y asequible a los mercados para así afrontar sus futuras necesidades de financiación, así como una situación económica y financiera sostenible.

Lea también: Tusk a Grecia: "Los acreedores no son malos ni inmorales ni el deudor una víctima inocente"

LO QUE QUEDA PENDIENTE

El Eurogrupo estudiará ahora esta solicitud, que va dirigida formalmente a su presidente, Jeroen Dijsselbloem, quien ha convocado para este miércoles una nueva reunión de los ministros de Economía del euro por teleconferencia para discutir la petición de rescate de Grecia.

Y tras el análisis del Eurogrupo, si está conforme, los líderes del euro deberían dar su visto bueno al plan de Grecia a finales de semana como muy tarde, ya que el BCE se ha comprometido a mantener su inyección de liquidez a la banca griega hasta el próximo lunes.

Lea también: Juncker: 'Fue un error que Grecia abandonase la mesa de negociación'

UN ACUERDO PARA VER LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha dirigido este miércoles al Parlamento Europeo para pedir un acuerdo "productivo y justo" para evitar la ruptura de las negociaciones entre su país y los acreedores. En su discurso, el jefe del Ejecutivo griego ha pedido "un acuerdo que nos deje ver luz al final del túnel" y que permita evitar una "ruptura histórica" de la Unión Europea.

Juncker critica a Tsipras por haber abandonado la mesa de negociación

Sobre todo, ha dicho, porque el problema de la deuda griega no es sólo un problema de la población griega: "Es un problema europeo y requiere soluciones europeas".

Unas palabras que no han sentado demasiado bien al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, quien en el turno de réplica en el hemiciclo europeo ha criticado a Tsipras por haber abandonado la mesa de negociación e incluso le ha acusado de no decir la verdad sobre las negociaciones a puerta cerrada.

Lea además:

Tusk avisa: si no hay acuerdo antes del domingo Grecia quebrará y habrá consecuencias en Europa

Tsipras asegura al Parlamento Europeo que Grecia seguirá con las reformas

Grecia niega que planee una nueva emisión de deuda pública para pagar salarios y pensiones

¿Qué dicen las notas de Tsakalotos? El ministro griego se convierte en viral en su primer Eurogrupo

contador