trumprumor

El mercado respira tranquilo. Donald Trump ha confirmado que EEUU y China han alcanzado un acuerdo de 'fase 1' gracias a "compras masivas de productos agrícolas, energía y bienes manufactureros" por parte del país asiático. Los inversores recuperan el optimismo después del susto que se habían llevado cuando, a través de su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense calificaba de 'fake news' la información de 'Wall Street Journal'.

Trump ha señalado que, sobre todo, son erróneas los datos aportados sobre los aranceles que ya están en vigor. "Noticias falsas", ha concluido Trump, antes de instar al diario estadounidense a "encontrar unas mejores fuentes". En la publicación del 'Wall Street Journal' se exponía que EEUU iba a reducir a la mitad las tasas existentes.

En un tweet posterior, ha aclarado que "las tarifas del 25% se mantendrán como están". Además, ha declarado que los aranceles previstos para el 15 de diciembre sobre 156.000 millones de dólares en productos chinos "no se cobrarán" gracias a este acuerdo de 'fase 1'.

Este jueves, el presidente estadounidense publicó, también a través de Twitter, que estaba "muy cerca de un gran acuerdo con China". Estas palabras se han hecho realidad este viernes, a pesar de la incertidumbre que ha generado el primer mensaje. "Este es un trato increíble para todos", apuntaba.

Además, ha confirmado que ya han comenzado las negociaciones sobre el acuerdo de 'fase 2'. Había especulado con que este momento llegaría después de las elecciones de 2020, pero Trump se ha encargado de aclarar que estas nuevas conversaciones empezarán "de inmediato".

Desde Pekín tenían previsto dar una rueda prensa a las 15:30 hora española, pero decía retrasarla tras el tweet de Trump en el que negaba la información de 'Wall Street Journal'. Media hora después, los funcionarios chinos también confirmaban el acuerdo, pero discrepaban con la afirmación de Trump sobre los aranceles, ya que sostienen que se reducirán progresivamente.

Noticias relacionadas

contador