• Tillerson se quedaría para recibir al presidente chino y, posteriormente, viajaría a Moscú
cbpeterthiel1

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, planea no asistir a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN el próximo mes para quedarse a recibir al presidente de China, tras lo cual visitará Rusia hacia finales de abril, según informa Reuters este martes citando a funcionarios estadounidenses.

Recalca la agencia que, de confirmarse esta decisión, los aliados verían cómo Estados Unidos da prioridad a Moscú frente a ellos. Tillerson tiene la intención de no acudir a la que sería su primera reunión con los 28 aliados de la OTAN los días 5 y 6 de abril y asistir así a las conversaciones previstas, entre el 6 y 7 de abril, entre el presidente Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping. Posteriormente, viajaría a Moscú.

Saltarse la reunión de la OTAN y visitar Moscú supone un riesgo que alimentaría la percepción de que Trump podría estar poniendo en primer lugar sus acuerdos con las grandes potencias, relegando a un segundo plano a las naciones más pequeñas que dependen de Washington para su seguridad, dijeron a Reuters dos ex funcionarios estadounidenses.

Trump ha elogiado en múltiples ocasiones al presidente ruso, Vladimir Putin, y Tillerson trabajó con el gobierno de Rusia durante años como ejecutivo de Exxon Mobil y ha cuestionado la idoneidad de las sanciones contra Rusia que, según apuntó, podrían dañar a los negocios estadounidenses.

Este movimiento hacia Rusia se produciría, además, en un contexto 'complicado' después de que el director general del FBI, James Comey, haya confirmado que están investigando el posible apoyo de Rusia a Trump para que éste ganara las elecciones.

Noticias relacionadas

contador