1626245979 farmacia torres se preve que la mayor parte de la poblacio n continu e usando el gel hidroalcoho lico una vez superada la pandemia

En los mercados se ha dejado de hablar del Covid-19 para hablar de otros muchos temas, principalmente de la crisis enérgica, la inflación, la estanflación y lo que van a hacer al respecto los bancos centrales. La pandemia sigue de fondo - los problemas en la cadena de ministro se deben en buena medida a ella-, pero de otra manera, de una forma menos amenazante y con la sensación de que está en sus últimos momentos.

La temporada otoño/invierno arrancó con muchos temores sobre la mesa. Sobre todo, miedo a que el mal tiempo y la vuelta a los colegios dispararan los contagios de coronavirus, algo que no está ocurriendo. Y algo que los expertos de Berenberg creen que no sucederá a lo largo de los próximos meses de invierno.

"Esperamos que Europa y EEUU pasen el otoño y el invierno sin nuevos cierres importantes que limiten la oferta y sin una conmoción en la confianza debido al virus que pueda perjudicar el gasto de los hogares y la demanda agregada de forma significativa", sostienen. En su lugar, prevén "pequeñas variaciones en el comportamiento y las normas (para enfrentar el Covid)" que bastarían para controlar la situación.

Aunque la pandemia sigue siendo un problema, lo cierto es que la mayoría de las noticias relacionadas con ella son "alentadoras", afirman desde Berenberg. "Lo más importante es que las vacunas parece que están funcionando bien, conteniendo la propagación del virus y los riesgos para la salud. Como resultado, las sociedades están volviendo a la normalidad", indican. "La terrible pandemia ha dejado aparentemente de ser un importante lastre para la economía del mundo avanzado", agregan.

RAZONES PARA EL OPTIMISMO

La firma alemana enumera las razones que les llevan a ser optimistas. Las infecciones registradas se han reducido a casi la mitad en EEUU desde mediados de septiembre, subrayan. Por otro lado, aunque ahora están volviendo a aumentar en Europa continental, lo hacen desde un nivel bajo. Incluso en Reino Unido, con unas tasas de infección comparativamente más altas y en aumento, el número de personas hospitalizadas por Covid sigue siendo menos de una quinta parte del pico de principios de enero.

"En muchos países, los contagios se están extendiendo sobre todo entre los más jóvenes, que aún no están (totalmente) vacunados, pero que corren menos riesgo de sufrir complicaciones médicas graves. Israel ha conseguido controlar su cuarta oleada de infecciones con las vacunas de refuerzo", detallan estos analistas, y añaden que EEUU y Europa podrían conseguir la misma "hazaña" en los próximos meses.

Las ventas al por menor en Estados Unidos volvieron a crecer en septiembre un 0,7%, tras un aumento del 0,9% en agosto, a pesar de la elevada tasa de infecciones registrada. "Las tasas de infección influyen menos que antes en el comportamiento de los consumidores", remarcan.

Asimismo, el probable aumento de las infecciones a finales de otoño e invierno irá probablemente acompañado de un mayor avance de la vacunación.

"Cada vez hay más jóvenes que pueden recibir la vacuna. Las pruebas cada vez más sólidas de que éstas provocan pocos efectos secundarios pueden persuadir a los más escépticos a vacunarse. En muchos países, la supresión selectiva de las restricciones para quienes están vacunados o se han recuperado del Covid-19 puede suponer un fuerte incentivo para vacunarse. Además, parece muy poco probable que los responsables políticos quieran imponer, y que la mayoría de las personas vacunadas acepten, nuevos semibloqueos para proteger en gran medida a los no vacunados", explican desde Berenberg.

Con todo, concluyen que "la situación difiere de las anteriores oleadas de infecciones, en las que las restricciones eran necesarias para proteger sobre todo a los más vulnerables". Así, basan sus perspectivas económicas en la hipótesis de que no se impondrán nuevas restricciones graves a ambos lados del Atlántico durante la próxima temporada de frío.

Noticias relacionadas

contador