• Y prevé que las tensiones políticas por Cataluña persistan
ep banderaespana 20170607103002
Bandera de EspañaPEXELS

La agencia de calificación crediticia Standard&Poor's ha decidido mantener el 'rating' de España en 'A-' con perspectiva positiva, la misma calificación que le otorgó el pasado mes de abril. En su informe, la agencia no descarta la posibilidad de unas elecciones anticipadas y prevé que las tensiones con Cataluña persistan.

En su informe, S&P destaca que su calificación se basa en las sólidas perspectivas económicas para España, junto con los datos del superávit de cuenta corriente y la "fiable" política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). No obstante, destacan que también han tenido en cuenta la elevada deuda pública, la fiscalidad y la incertidumbre política.

Sobre el nuevo Gobierno, S&P señala que la falta de mayoría parlamentaria está limitando su capacidad para implementar medidas políticas "significativas". En concreto, consideran que "no hay una visión clara de los detalles de la estrategia de política económica del Gobierno", incluyendo los relativos a los Presupuestos Generales del Estado de 2019. En este contexto, de un Gobierno débil, con tensiones en Cataluña y las dudas sobre los presupuestos del próximo año, S&P considera que la posibilidad de elecciones anticipadas "no puede ser descartada".

En cuanto a sus previsiones, la agencia espera que un crecimiento económico para España del 2,8% en 2018, que se irá frenando en el periodo 2019-2021. De hecho, prevén que España siga creciendo por encima del promedio de la zona euro durante los próximos tres años.

Sobre el empleo, afirman que "sigue siendo fuerte" y destaca en concreto el crecimiento de los contratos indefinidos, una tendencia que "beneficia a las perspectivas fiscales de España". Eso sí, advierten de que el paro sigue siendo muy elevado, el segundo más alto de la UE, aunque se muestran optimistas con que se reducirá, aunque a un ritmo más lento que en 2017. Además, señalan que los objetivos del Gobierno, enfocados a reducir el uso excesivo de contratos temporales, podrían contribuir a reducir "el carácter procíclico del mercado laboral español" y apoyar las perspectivas de crecimiento económico gracias a un mayor consumo privado y a mayor productividad.

La agencia considerará mejorar la calificación de España en los próximos 18 meses si la "consolidación presupuestaria continúa en la línea" de sus expectativas o si el país acelera el pago de su deuda externa. Además, destacan que un alivio en las tensiones con Cataluña también podrían apoyar una futura mejora.

UNA CALIFICACIÓN ESPERADA

El mercado anticipaba que la agencia de calificación mantendría el ‘rating’ de España tras la subida hasta A- del pasado mes de abril. Entonces, España recuperó el notable por parte de la S&P por primera vez desde 2012.

En opinión de Joaquín Robles, analista de XTB, S&P mantendría la calificación porque las perspectivas económicas no han empeorado, pero desde entonces la prima de riesgo ha subido desde los 72 hasta los 106 puntos básicos, “con un máximo en 134 puntos tras la moción de censura del gobierno socialista”.

El analista de XTB añadía que “los mercados no ven muestras de inestabilidad tras el cambio de gobierno, por lo que la subida del diferencial de deuda se debe más a las crecientes tensiones comerciales, las inestabilidades en varias economías emergentes y ante la previsión de un endurecimiento monetario por parte del BCE en el corto plazo”. Por último, destacaba que, aunque los datos macro han empeorado ligeramente, “las perspectivas de crecimiento de la economía española todavía continúan superando al conjunto de la Unión Europea”.

S&P sigue los pasos que ya inició Fitch el pasado junio, cundo decidió mantener el 'rating' español en 'A-' con perspectiva estable, la misma que le concedió en enero. Entonces, Fitch alertaba ya de que los puntos débiles de la economía española son la elevada deuda, el escaso ajuste realizado del déficit estructural y la alta tasa de desempleo. En cambio, aseguraba que la nota de España "refleja una recuperación económica fuerte acompañada de la reducción de los desequilibrios macroeconómicos".

Noticias relacionadas

contador