ep archivo   un camarero atiende una mesa en un bar de barcelona
Un camarero atiende una mesa en un bar de BarcelonaDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo

El sector servicios español registró su segundo mes consecutivo de crecimiento en diciembre. La actividad y los nuevos pedidos aumentaron y se aceleró la creación de empleo, según señala el índice PMI. En el otro lado de la balanza, pese a su reducción en el último mes, la inflación de costes se mantuvo en niveles elevados de cara al inicio de 2023.

“El sector servicios español se mantuvo más que firme a finales de año. Aunque modestos, los últimos datos apuntan a un comportamiento razonable del sector, más aún si se añade otro mes de aumento del empleo”, explica Paul Smith, director económico de S&P Global Market Intelligence. Asimismo, el índice registró el ritmo de crecimiento más alto desde julio.

Según el informe, el crecimiento del sector tuvo mucho que ver con el aumento de los nuevos pedidos de los proveedores de servicios, que también aumentaron por segundo mes consecutivo y en su mejor medida desde julio. El índice destaca que las ventas de las empresas aumentaron debido a un “ligero” repunte de la demanda, aunque la actividad subyacente del mercado continúa siendo “decepcionante”. “El crecimiento global fue marginal, mientras que las empresas también informaron de un descenso en lospedidos procedentes del extranjero por sexto mes consecutivo”, añaden los expertos de S&P Global.

Con todo, los proveedores de servicios se mostraron dispuestos a contratar personal adicional por tercer mes consecutivo para hacer frente a la carga de trabajo adicional, un objetivo que “se cumplió en gran medida”, ya que el pedidos pendientes de realización disminuyeron en diciembre por quinto mes consecutivo. El ritmo de crecimiento, destaca el informe, fue sólido y el más fuerte registrado desde julio.

Asimismo, pese a la reducción de la inflación de los precios de los insumos, que alcanzaron su nivel más bajo desde agosto, siguieron aumentando “a un ritmo históricamente elevado y sustancial”. “Las compañías siguen señalando que los proveedores aumentaron sus tarifas, mientras que los costes laborales se mantuvieron como la principal causa de unos elevados gastos operativos”, subrayan desde S&P Global.

“Algunas empresas observaron una cierta tendencia inflacionista en el mercado, ya que los proveedores trataron de proteger o reparar sus márgenes (de beneficios) tras un período de subidas de precios por encima de la media”, indica el informe. Según estos expertos, los proveedores de servicios trasladaron “una parte notable” de sus mayores gastos a los clientes y, en su conjunto, los precios aumentaron “bruscamente, pero en el grado más bajo desde septiembre”.

En este sentido, Smith advierte esta circunstancia “hace temer que las presiones sobre los precios sigan siendo elevadas y pesen sobre la actividad y el consumo durante algún tiempo”. “De hecho, esta sigue siendo la preocupación abrumadora para muchas empresas a principios de 2023, y como resultado, la confianza en las perspectivas sigue siendo históricamente moderada”, añade.

S&P Global destaca que, aunque el sentimiento se mantiene en terreno positivo, la confianza general ha bajado desde noviembre y el consenso espera que los elevados precios lastren el consumo en los próximos meses.

Noticias relacionadas

contador