ep alemania
PIXABAY

La actividad del sector privado alemán se contrajo en septiembre por primera vez en seis años y medio, al profundizarse inesperadamente la recesión de la industria manufacturera y perder fuerza el crecimiento del sector servicios, según el índice PMI publicado este lunes.

Es la primera vez desde abril de 2013 que cae por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción

Los datos del indicador elaborado por la consultora Markit muestran que la actividad en el sector de servicios cayó en septiembre desde 54,8 del mes anterior a 52,5. Por su parte, el PMI compuesto se situó en 49,1 desde 51,7 de agosto. Además, el subíndice que mide el sector manufacturero cayó a 41,4, el nivel más bajo en más de 10 años.

Estos datos representan la primera vez desde abril de 2013 que cae por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Desde Markit consideran que los números del sector manufacturero son "simplemente horribles". "La economía está cojeando hacia el último trimestre del año y, en su trayectoria actual, podría no ver ningún crecimiento antes de finales de 2019". Añade que "toda la incertidumbre en torno a las guerras comerciales, las perspectivas para la industria del automóvil y el Brexit están paralizando la cartera de pedidos, y en septiembre se produjo el peor comportamiento del sector desde los niveles más profundos de la crisis financiera de 2009".

Noticias relacionadas

contador