• El G20 ha criticado las devaluaciones competitivas
  • Para luchar contra la desinflación que supone empujar a la baja las divisas
  • Pero la políca monetaria sigue usándose para estimular la demanda mundial

¿Se han quedado los bancos centrales sin munición para impulsar el crecimiento? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores, debido al temor de que el brusco aterrizaje de la economía china termine afectando al crecimiento de la economía mundial.

Por ejemplo, el diario británico The Guardian afirma que los bancos centrales se enfrentan al temor hacia la economía china, junto a factores como la pesada deuda que atenaza a muchas economías, la subinversión crónica y la debilidad del consumo.

Y se enfrentan a estos problemas sin capacidad para bajar los tipos de interés y después de haber terminado o haber iniciado gigantescos programas de compras de activos, cuyos efectos sobre la economía mundial a largo plazo son aún desconocidos.

Así, el rotativo británico señala que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra se enfrentan al dilema de subir los tipos de interés a corto plazo, en un momento delicado para la economía mundial y contra la recomendación del Fondo Monetario Internacional.

Lea también: Los bancos centrales de Latam: las 'manos atadas' para seguir la estela de la Fed y el BCE

LA REUNIÓN DEL G20: ¿CRÍTICAS A CHINA?

La política monetaria expansiva de los bancos centrales seguirá siendo clave para incentivar la demanda mundial

En este escenario, la reunión del G20 de este fin de semana ha lanzado “un duro mensaje pidiendo transparencia en las actuaciones y mostrando su más rotundo rechazado a las devaluaciones competitivas. ¿Enfocado en China?

Todos sin excepción así lo han considerado. Y sin embargo, lo cierto es que podría identificarse con una llamada generalizada a nivel internacional para no utilizar, de forma indirecta claro, la ventaja competitiva y para luchar contra la desinflación que supone empujar a la baja la cotización de las monedas”, según explica José Luis Martínez, estratega de Citi.

Lea también: Los bancos centrales pierden el control: ocho claves para un escenario de colapso en los mercados

La petición de transparencia puede ser también una demanda general a la gestión de la política económica

“Además, la petición de transparencia puede ser también una demanda general a la gestión de la política económica, monetaria y fiscal, a nivel general. Especialmente en el caso de los países desarrollados. Y ahora, especialmente, en el caso de la Fed....¿no están de acuerdo?”, añade este experto.

“Pero, como suele ocurrir cuando todos son susceptibles de ser culpables, es que nadie oficialmente se reconoce como tal. Pero eso no resta importancia a los beneficios de una terapia de grupo en busca de una solución a los problemas. Aunque en nuestro caso parece más bien un juego de estrategia, considerando que todos en el fondo tratan de beneficiarse de la escasa demanda final a nivel mundial. Esto es: la escasa demanda final. Creo que por el momento seguirá siendo la política monetaria expansiva la que seguirá siendo clave para incentivar la demanda, mundial”, concluye Campuzano.

Lee además:

En directo | Draghi asegura que el programa de compras es eficaz y advierte a España de que debe seguir con las reformas

Yellen comparece tras la reunión: "La subida de tipos dependerá de la consecución de los objetivos de la Fed"

Mensaje del FMI al BCE: pide a Mario Draghi que amplíe las compras de activos

contador