ep wall street during coronavirus pandemic
Wall Street during Coronavirus PandemicNatan Dvir

Los devastadores datos de desempleo de Estados Unidos de marzo, que se publicaron el viernes, han puesto de manifiesto las duras consecuencias económicas que el Covid-19 está teniendo en el ámbito laboral. "La caída de los empleos no agrícolas es la peor registrada desde marzo de 2009 y pone fin abruptamente a la racha de 113 meses de datos positivos", indica Azad Zangana, economista y estrategas senior de Schroders.

Schroders prevé que la tasa de desempleo de EEUU alcanzará el 8% a finales del segundo trimestre. El viernes se comunicó un incremento de la misma hasta el 4,4%, seis décimas peor de lo anticipado por los analistas (3,8%). Cabe recordar que la cifra venía de marcar mínimos de hace 50 años, en el 3,5%. "Lo que es más alarmante es el tamaño del salto, el mayor aumento mensual desde enero de 1975", subraya Zangana.

A pesar de lo pobres que son las últimas cifras, la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU advierte que el período reflejado por el estudio es anterior a que se sucedieran la mayoría de los cierres de negocios relacionados con el brote. De hecho, los datos sobre las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo (seguro social) muestran más de 10 millones de nuevas solicitudes en las cuatro semanas hasta el 28 de marzo.

"A medida que se publiquen más datos que muestren el alcance de la crisis económica que se está desarrollando, los encargados de la formulación de políticas (fiscales y monetarias) podrían volver con más medidas de estímulo. Nuestra previsión es que la tasa de desempleo de EEUU alcance el 8% a finales del segundo trimestre. Claramente, estamos viendo sólo la punta del iceberg y el comienzo de una recesión muy profunda", avisan desde Schroders.

Noticias relacionadas

contador