• Recuerda que los funcionarios del banco central prevén que los tipos alcancen el 3% en 2018
  • Rosengren votó a favor de mantener los tipos en las reuniones de enero y marzo
federal reserve, fed, usa,

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Boston, Eric Rosengren, ha arremetido contra las expectativas de los inversores al asegurar que el mercado está subestimando las subidas que probablemente hará el banco central que preside Janet Yellen durante los próximos años.

“No creo que los mercados financieros estén en lo cierto”, ha asegurado Rosengren en una conferencia en la Universidad Central del Estado de Connecticut, de la que se hace eco Efe Dow Jones. “Aunque creo que un incremento gradual de los fondos federales (tipos de referencia) es absolutamente apropiado, no veo que los riesgos sean tan elevados, ni la perspectiva tan pesimista, como para justificar la senda de tipos de interés excepcionalmente bajos actualmente reflejado en los mercados de futuros financieros”, agrega.

Un mensaje que ya lanzó el 4 de abril, según recogió entonces MarketWatch. Rosengren también dijo que "los riesgos se están reduciendo y no serán tan severos como para provocar una distorsión en la recuperación de la economía estadounidense".

Lea también: El ajuste de la política monetaria de EEUU será gradual y prudente, según Dudley

“No creo que los mercados financieros estén en lo cierto” respecto a sus previsiones con los tipos, advierte Rosengren

El máximo responsable del banco de distrito de Boston en el Sistema de la Reserva Federal también ha señalado que el mercado prevé tres subidas de tipos de 25 puntos básicos hasta 2018, expectativas que están muy por debajo de las que tiene la institución, que espera que los tipos acaban ese año en el 3%.

Rosengren, que votó por mantener los tipos en el rango entre 0,25% y 0,5% en las reuniones de enero y marzo (que fue la decisión final de la institución), asegura que mantener la referencia mucho más tiempo podría provocar un "recalentamiento" del mercado laboral y demasiada inflación, en un entorno en el que considera que los datos decepcionantes de actividad económica son sólo motivados por una debilidad estacional.

Además, según publica Efe Dow Jones recuerda que la tasa de paro está ya por debajo del 5%, en el 4,9% según el último Informe de Empleo, y dice preferir que "la Fed no se arriesgue a cometer el error de rebasar el nivel de pleno empleo y tener que subir los tipos rápidamente".

DERECHO A VOTO

Eric Rosengren es miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) este año, con lo que tiene derecho a voto sobre el nivel de los tipos de interés y otras referencias de política monetaria.

El presidente de la Fed de Boston entró en el órgano en la reunión de enero. El FOMC, formado por diez altos funcionarios de la Fed, tiene un sistema rotatorio para cinco de sus asientos. Tras la reunión de diciembre salieron los presidentes de los bancos de distrito de Richmond (Jeffrey Lacker), Atlanta (Dennis Lockhart), San Francisco (John Williams) y Chicago (Charles Evans).

Lea además:

Patrick Harker dice que la Fed debe ser prudente antes de volver a subir los tipos de interés

Alan Greenspan, ex de la Fed, afirma que la política monetaria ha tocado techo

En directo | ¿Subirá la Fed los tipos de interés tras un positivo Libro Beige?

En directo | Las actas de la Fed muestran división sobre la conveniencia de subir tipos en abril

JP Morgan culpa a la Fed, a China y al Brexit de la volatilidad de los mercados

contador