ep ordenadortrabajo
Ordenador de trabajo PIXABAY/CC

Las empresas, además de valorar la formación y la experiencia de los candidatos, tienen cada vez más en cuenta su personalidad, actitud y capacidad para aportar soluciones. Pero también se fijan más en la personalidad y actitud de los candidatos. El 78% de la población activa española ya es consciente de la importancia que estas habilidades personales tienen en el mercado laboral.

Según el último informe de InfoJobs y ESADE, cobran importancia las habilidades sociales a la hora de optar a un puesto de trabajo. De hecho, la capacidad para trabajar en equipo (70%), para resolver conflictos (57%) y para tomar decisiones (46%) son, hoy en día, las habilidades más valoradas por las empresas.

En concreto, para las grandes empresas, la habilidad más valorada sigue siendo el trabajo en equipo (69%), seguida, en este caso, por la adaptación al cambio (61%) y la orientación a resultados (56%).

El 89% de las empresas reconoce que no se está formando a los jóvenes para que desarrollen sus habilidades sociales

En el caso de las pequeñas empresas, las dos habilidades más valoradas siguen siendo la capacidad de trabajo en equipo (69,5%) y la capacidad resolutiva de problemas y conflictos (57%), pero pasa a ocupar el tercer lugar la capacidad de tomar decisiones (46%). La orientación a resultados es, en este caso, mencionada por un 23% y un 31% de las pequeñas y medianas, respectivamente.

El estudio también recoge que estas capacidades todavía no son fáciles de encontrar. Las más difíciles son la capacidad para tomar decisiones (57%), para resolver conflictos y problemas (56%), la tolerancia a la presión (44%) y la capacidad para adaptarse al cambio (42%).

Sin embargo, el 89% de las empresas preguntadas reconoce que no se está formando a los jóvenes para que desarrollen sus habilidades sociales. En concreto, un 46% cree que estas habilidades se adquieren, mayoritariamente, a través de la experiencia en las empresas donde se ha trabajado, mientras que un 27% considera que se adquieren en el entorno familiar.

Noticias relacionadas

contador